Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 29 de febrero de 2016

TARROS BLANCOS ENTRE LA IGLESIA Y LAS ERAS

Este pasado domingo, acompañado de mi hermana y mi cuñado, fuimos a pasar un poco de frío a unas lagunas segovianas cercanas a mi pueblo. En mitad de la planicie segoviana, cerca de la confluencia con las provincias de Valladolid y Ávila, a ambos lados del pueblo de Villagonzalo de Coca se sitúan las lagunas de las Eras y la laguna de la Iglesia.

Comenzamos el día en la que se sitúa cerca de la iglesia del pueblo. Desde un punto alto echamos un vistazo para descubrir, entre algo más de un centenar de Ánades Reales, dos parejas de Tarro Blanco que andaban enzarzados por quedarse en propiedad una porción de la laguna. Estos patos, de tamaño considerablemente mayores que los azulones, destacan además por su blanco plumaje con flancos marrones y cabeza negra sobre las que destaca un pico rojo intenso. En los machos éste tiene una protuberancia en la parte superior.

De ahí nos fuimos a la laguna de las Eras, a la vez que una de las parejas de Tarros blancos, expulsados por la otra. Al llegar, los recién llegados  se sumaron a otras dos parejas de Tarros que nadaban al fondo de la laguna. Al rato, y levantados por algo vino la otra pareja junto a un gran número de Ánades Reales. En esta laguna nadaban  varios más de éstos, con una hembra leucistica de plumaje casi blanco por completo. También había 8 Cucharas Europeos y volaba un Aguilucho Lagunero mientras un Halcón Peregrino se cruzaba en la lejanía con un grupo de Avefrías.

Nos fuimos dejando 2 Tarros Blancos en la Era, 4 en la Iglesia (las fotos son de éstas). La otra pareja se fue volando no sabemos donde.






Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

jueves, 25 de febrero de 2016

DESPIDIENDO LA INVERNADA EN LA NAVA

Como ya dije la invernada llega a su fin y no hay mayor confirmación que la que tuvimos Juanra, Adrián y yo el sábado pasado. Hablar de la Nava, en Palencia, durante el invierno es hablar de Ánsares Comunes, pues miles de ellos pasan los tiempos fríos en este recuperado humedal palentino. Pues bien, en toda la jornada no vimos mas de 300 ejemplares en dos grupos, alimentándose para dejar esta tierra castellana huérfana de sus graznidos hasta el año que viene.

Ánsares Comunes

Pero no hay que por bien no venga. Que se vaya la invernada significa que llega el paso prenupcial y se notaba en la laguna. Allí nadaban cientos de patos entre los que vimos Cucharas Europeos, Ánades Silbones, Ánades Frisos, Ánades Rabudos, Cercetas Comunes , Ánades Reales y Tarros Blancos.

Pero las estrellas de la mañana fueron una pareja de Pato Colorado que nadaban junto a un gran grupo de Fochas Comunes. Este precioso pato no es común en este humedal asi que disfrutamos mucho de los preciosos plumajes de macho y hembra.

Patos Colorados

Patos Colorados


Había otro pato poco habitual en esta, antaño, gran laguna. En la zona más profunda dela laguna, que tiene mucha agua, buceaba un grupo de 17 Porrones europeos con su cabeza rojiza (los machos) entre los que destacaba un ojo amarillo insertado en un plumaje blanquinegro coronado con un moño. Un Porrón Moñudo se unía a sus primos.

Porrones Europeos

Grupo de Porrones Europeos donde estaba el Moñudo

Ánade Real

En los campos aledaños a la laguna, donde pastaban los últimos Ánsares Comunes y un gran grupo de Avutardas Comunes se movía al unísono sobre una tierra descubierta de vegetación, varias Garcetas Grandes apuraban sus días en la zona, donde se han refugiado del frío. Un rotal de 6 individuos vimos a la vez.



Los pajarillos también andan con el nerviosismo el paso y tres son los ejemplos de ellos. El precioso petirrojo se lanzaba a por los insectos del suelo obviando que estabamo na escasos 3 metros. Muchos de éstos preciosos pequeñines de pecho bermellón baja del norte a  tierras mas sureñas. Quien sabe si este estará de camino o se quedará con nosotros a criar.

Lo mismo pasa con el hermoso macho de Escribano Palustre con su cabeza negra. Éste cayó en buenas manos, las de un grupo leonés que estaba anillando en uno de los observatorios. ¿Será uno de los pocos que sacará adelante su pollada en tierras castellanas?

Por  ultimo mi debilidad, el Pechiazul. Esta preciosa hembra cayo en las redes y, al verla, mi mente se fue a los piornales de la sierras abulenses donde crían.




Una última imagen que corrobora lo que vengo diciendo en este artículo. Un grupo de Grullas Comunes camino del norte sobre la laguna.


Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

domingo, 21 de febrero de 2016

ESPÁTULA EN EL OSO

El paso prenupcial está aquí. Y con ello la invernada está llegando a su fin y las aves que han pasado los meses ,teóricamente, mas fríos con nosotros emprenden su viaje al norte. Para despedirme de ellos el viernes me pasé por la laguna del Oso. 

La sorpresa de la tarde corroboró la primera frase de la entrada ya que una Espátula descansaba en la orilla de la laguna sin que le molestara la algarabía que había a su alrededor. No dejó ver su pico en el ratito que anduve por allí.

Espátula entre a Ánsares Comunes

Espátula

Espátula

Varias eran las especies de las que creo que tardaré un tiempo en volver a ver y quería desearlas buen viaje. Los Ánsares Comunes, alrededor de 300, estaban cerca de la laguna cogiendo fuerzas cerca del resto de anátidas ( ánade real, ánade friso, ánade silbón, cerceta común y cuchara europeo).

Y como no despedirme de las Grullas. Un grupo de 226 rodeaban una parte de la laguna, seguramente almacenando también esas fuerzas que las lleve lo mas alto posible para llegar a sus cuarteles de cría del norte.

Ánsares Comunes con Cigüeñas Blancas

Grullas Comunes

De la Agachadiza no me he despedido sino que ha sido un hasta pronto pues aunque en algún momento se irá del Oso podré verla en algún prado de alguna de las Sierras abulenses, donde me deleitará con su precioso vuelo nupcial. Con ella había un grupo de Avefrías.

Agachadiza Común


Entre los pajarillos a dos era a los que buscaba. Los Bisbitas Pratenses no se hicieron esperar y pronto se subieron al vallado cercano al observatorio. Algo más tardó el Escribano Palustre pero al final se encaramó a los juncos para que viera su preciosa cara oscura.

Bisbita Pratense

Bisbita Pratense

Bisbita Pratense

Escribano Palustre

Para terminar una imagen preciosa, un grupito de Ánsares vigilados por la mujer muerta nevada.


Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

martes, 16 de febrero de 2016

PROTEGIENDO LA FORTALEZA CON SU ASOMBROSO PICO

Hoy vamos a mirar la tierra castellana desde lo alto de un castillo, en compañía de una de las aves más singulares de las que nos rodean. Como si de los reyes de una vasta tierra se tratase  un grupito de Pirquituertos Comunes (Loxia Curvirostra) pasan el invierno en los pinos que rodean el castillo de mi pueblo, Iscar. 

El Piquituerto es un fringílido robusto que tiene como pico una herramienta que es la viva imagen de la evolución. Como su nombre indica tiene cada una de las mandíbulas de su pico curvada hacia un lado. Con ello lo que consigue es abrir las piñas para sacar su mayor tesoro, los piñones que con gran celo éstas guardan. Los machos son de un precisos color rojizo mientras que las hembras  son verdosas y los jóvenes grisáceos.

Es un ave que habita en bosques de media montaña de coníferas (pino albar, abetos,etc). En invierno se une en grupos y baja de altitud para pasar los meses más fríos y es cuando mejor se les ve en los pinares del pueblo e incluso, en la ribera del Pirón.  Incluso he llegado a verlos llegando la primavera, ya en pareja, a escasos metros de mi casa (pincha aqui). Éstos de hace unos días, 3 machos,  estaban en el entorno del castillo de Iscar, posados en una de las antenas que en la entrada del mismo hay.









jueves, 11 de febrero de 2016

DOS MINIATURAS DEL BOSQUE

Como ya os dije el pasado fin de semana tocó salida por el valle del Alberche. Tras visita el Valle de Iruelas y, de nuevo aconsejados por Nacho, fuimos a conocer los pantanos de Becedas. Éstas son dos presas que embalsan agua del río del mismo nombre en el entorno del Hoyo de Pinares.

Rodeados de pinares, son un buen lugar para ver aves forestales y fueron un buen número se ellas las que vimos. En las ramas había Carboneros Comunes y Garrapinos, Herrerillos Comunes y Capuchinos. También recorrían las copas de los pinos Verdecillos, Verderones Comunes, Mitos y Pinzones Vulgares mientras el Agateador Común se aferraba a los troncos y buenos bandos de Rabilargos cambiaban de pino avisando con su graznido.

Entre todos ellos pude ver a dos de los diminutos de nuestras pajarillos,  dos primos que, por su tamaño, son difíciles de ver entre la maraña de ramas y acículas. Primero se dejó ver la ceja del Reyezuelo Listado, el mas común en nuestros bosques, y más tarde los hizo el Reyezuelo Sencillo. Ambos de mueven de manera nerviosa en busca de alimento y son complicados de observar y fotografiar. Por eso hice lo que pude.

Reyezuelo Sencillo

Reyezuelo Sencillo

Reyezuelo Listado

Rabilargo
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

SANTOÑA, DESDE TIERRA