Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 23 de enero de 2017

PAJAREANDO POR MADRID: VELLILLA DE SAN ANTONIO

Este fin de semana tocaba visita mensual a Madrid y con ello una jornada pajarera por algún lugar de los que la Comunidad tiene. La idea era recorrer las lagunas de Velilla de San Antonio, dentro de Parque Regional del Sureste , pues el día anterior habían citado un grupo de Porrones Pardos por allí. Otra cosa pensada era conocer el Monte del Pardo y tratar de ver el embalse donde unos días antes vieron una Serreta Chica. Pude pasear por ambos lugares sin suerte con las rarezas pero si con otras muchas cosas de las que pude disfrutar.

Me centraré en el primero de los lugares ya que en él eché toda la mañana. Sobre las 11:00 estaba aparcando el coche en el polígono del pueblo, desde donde nace el sendero que recorre las lagunas. Comenzando por la Laguna del Raso, continuando por la laguna del Picón de los Conejos para acabar en la laguna del Soto a las que hay que sumar algunas otras charcas que acompañan en su recorrido al río Jarama.

Precisamente en una de estas charcas pude ver uno de los más bellos moradores de este lugar. Entre el carrizo que le servía de alimento andaba dando cuenta de las partes más tiernas de esta vegetación este precioso Calamón Común (Porphyrio porphyrio). Se mantuvo tranquilo a su desayuno, agarrando con sus desmesurados dedos los tallos verdes para cortar con su pico de un rojo intenso las zonas blancas de éstos. Solo se perturbo ante el ruido de unos ciclistas que pasaron cerca de mí, volando en ese instante con su reconocible silueta de patas estiradas hacía atrás, como si las quisiese dejar en su huida.

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común


Por lo demás mi atención se fijaba en los grupos de patos que nadaban, no tanto en las lagunas, donde vi algún Cuchara Europeo, un Zampullín Chico, un Somormujo Lavanco, varias Gaviotas Sombrías y algún grupo de Focha Común, sino en el propio río.

Allí estaban los grupos más numerosos de anátidas. Y entre algunos Ánades Reales, Ánades Frisos o un solitario macho de Cerceta Común los grupos de Porrones. Telescopio en función para prospectar cada uno de ellos pero, tras largo rato y algunas dificultades para ver entre las ramas de la ribera no pude ver ninguno de los Pardos. Eso si pude disfrutar muchísimo con sus primos ya que Porrones Europeos y Moñudos había en buena cantidad y se dejaban ver con cierta cercanía. Así me pude centrar en la cabeza herrumbrosa del macho de Europeo ( Aythya ferina) marcada por un ojo de un rojo intenso o en la preciosa anatomía de la hembra. O en los bonitos colores  macho de Porrón Moñudo (Aythya fuligula) que corona su graciosa coleta y el ojo amarillo; o en el atisbo de coleta de la hembra entre las que había una con una pequeña placa blanca en el pico.

Porrones Europeos macho

Porrón Moñudo macho

Porrón Moñudo macho con Focha Común

Machos de Porrón europeo y Moñudo

Macho (izq) y hembras de Porrón Europeo con hembra de
Porrón Moñudo (arriba)


En definitiva una intensa mañana en la que disfrute

2 comentarios:

  1. Hola
    Los pardos están en la laguna de Miralrio, aguas abajo. Llevan ya algunos meses.
    Saludos y suerte en la próxima visita.
    Puedes buscar info en ebird.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Para la próxima visita lo tengo en cuenta.
      Saludos abulenses

      Eliminar