Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 8 de diciembre de 2018

GANSOS DEL NILO JUNTO A LOS CARETOS

El viernes pasado, tras buscar de manera infructuosa Mirlos Capiblancos en la sierra de la Paramera, me desquité en la laguna de el Oso en compañía de Juanra (allí había un gran número de personas). La idea era controlar el número de Grullas Comunes que entraban al dormidero y ver si habían entrado más ánsares comunes u otras anátidas a la laguna. Y la tarde estuvo muy agradecida.

La jornada estuvo marcada por una observación que nos generó una sensación agridulce. Fue dulce porque siempre es una gran sensación poder ver una nueva especie poco habitual en un sitio tan especial como es la laguna de El Oso pero es agrio porque esa especie es una especie invasora que está colonizando algunas zonas de la Península hasta convertirse en un problema para el resto de aves acuáticas que comparten hábitat con él. Entre el grupo de Ánsares Comunes vimos dos gansos de tonos pardos con unas  llamativas marcas granates alrededor de los ojos. Al volar dejaron ver su franja alar blanca y confimramos la presencia, por segunda vez en el humedal, de dos Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca), la primera cita es de dos aves en noviembre de 1998

Este ánsar se distribuye por el África tropical aunque hace uno años se formaron poblaciones asilvestradas en varios países europeos como Reino Unido, Holanda, Bélgica o Alemania. En nuestro territorio se homologó por primera vez en 1993 y desde entonces se ha expandido por varios lugares llegando a ser su número muy grande en Extremadura. En nuestra provincia lleva un tiempo un grupo de ellos en el embalse del Rosarito. En la laguna no han durado mucho ya que el sábado ya no estaban entre el grupo de gansos.

Gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca) en vuelo
(identificar su franja alar blanca)

Pudimos disfrutar del resto de aves del humedal. Tenía muchas ganas de ver bien los dos adultos de Ánsar Careto (Anser albifrons) que se han sedimentado en la laguna y que se integran en el grupo de 354 Ánsares Comunes (Anser anser). Los descubrimos con facilidad ya que su tripa barreada de negro y su placa blanca en la base del pico son muy visibles. Se alimentaban uno junto al otro entre sus primos hasta que volaron para irse a un campo más lejano.

Ánsar Careto (Anser albifrons), en el centro, entre Ánsares Comunes

Ánsar Careto (Anser albifrons), en el centro, entre Ánsares Comunes

Ánsar Careto (Anser albifrons), en el centro, entre Ánsares Comunes

Ánsar Careto (Anser albifrons), en el centro, entre Ánsares Comunes

Ánsar Careto (Anser albifrons), en el centro, entre Ánsares Comunes

Ánsar Careto (Anser albifrons), en el centro, entre Ánsares Comunes

Ánsares Comunes (Anser anser)
Por lo demás la laguna sigue muy animada. Por allí sigue el Elanio Azul (Elanus caeruleus), macho y hembra de Aguilucho Pálido (Circus pygargus) y una hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus). En los campos cercanos hay un grupo de Avutarda Comunes (Otis tarda) y dos hembras de Sisón Común (Tetrax tetrax).

En la laguna se ven Ánades Reales (Anas platyrhynchos), Silbones Europeos (Anas penelope), Ánade Friso (Anas strepera), Cercetas Comunes (Anas crecca) y  Cucharas Europeos (Anas clypeata). Por último a la laguna entraron 646 Grullas Comunes (Grus grus) un número que ha descendido, lógicamente,  mucho desde el pico de hace unas semanas.

Anátidas en la laguna
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario