Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 16 de diciembre de 2018

ZARAPITO REAL EN EL OSO

Fin de semana de conteo de grullas dentro del Censo Nacional de las damas grises. Por ello nos reunimos algunos de los grulleros abulenses en la laguna de el Oso, uno de los dos puntos de invernada de la especie en la provincia junto con el Rosarito. Disfrutamos de la entrada de las preciosas trompeteras Chema, Víctor, César, Joaquín y yo además de algún grupo que venían expresamente a ello.

Antes de la entrada y el momento de contar grullas un limícola fue el protagonista de la tarde. Hacía tiempo que no le veía por tierras abulenses ya que es un ave más ligado, en invierno, a las zonas costeras cantábricas. Unos días antes habían visto un Zarapito Real (Numenius arquata) en la laguna pero en mi anterior visita no lo vi. Ayer pude verlo en unos prados cercanos al observatorio de abajo. Hundía su largo y curvado pico en el terreno en busca de invertebrados mientras se movía de un lado a otro. Estaba un poco lejos y la tarde ya caía por lo que solo pude hacerle alguna foto testimonial.

Zarapito Real (Numenius arquata)

Zarapito Real (Numenius arquata)

La laguna sigue estando preciosa, con muchas anátidas en el agua y pajarillos en los alrededores. Nada más llegar el grupo de Ánsares Comunes (457 contamos) y no nos costó ver los dos protagonistas del invierno, por ahora, en la laguna. Los Ánsares Caretos (Anser albifrons) se posaron en una zona somera de la alguna.

En el entorno de la laguna siguen las hembras de Sisón (Tetrax tetrax) que llevan un tiempo por allí. En el agua numerosas anátidas de las especies habituales en la laguna.

Ánsares Caretos (Anser albifrons) en el centro

Ánsares Caretos (Anser albifrons) en el centro

Ánsares Caretos (Anser albifrons) en el centro
Termino con la entrada al dormidero de las damas grises. Un total de 864 llegaron con la caída de la tarde, un espectáculo sin igual en los días invernales de los humedales ibéricos.








Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario