Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 12 de abril de 2019

ÁNSAR PIQUICORTO SERRANO

El miércoles a la hora de comer saltó de nuevo la sorpresa en la provincia abulense. César Luís Pindado citaba un Ánsar Piquicorto (Anser brachyrhynchos) en un embalse de la Sierra de Ávila. Y las imágenes no dejaban lugar a dudas de que teníamos de nuevo este pequeño ganso en la que suponía la 3ª cita para Ávila, siendo las otras dos en la laguna de el Oso hace unos años. Lo primero agradecer al observador por su ayuda y predisposición.

No había tiempo que perder y tras comer y dejar a los peques en proceso de siesta (gracias a  Eli por comprender esta locura) me puse en dirección al embalse de Gamonal, un pequeño embalse de he recorrido en varias ocasiones y que está situado en la Sierra donde tantas horas he pasado durante unos cuantos años. Pasadas las 16:00 estaba en el humedal y sin tiempo que perder me puse a buscar al piquicorto. Un primer vistazo y solo pude ver algunos Somormujos Lavancos, algún Ánade Real y un Cormorán Grande que se sumergía. En sucesivas pasadas al pantano no pude ver nada así que decidí cambiar de sitio de observación. 

Estaba sacando de nuevo el teles cuando una silueta inconfundible salió volando de la orilla para posarse unos metros más lejana, entre la vegetación palustre de la orilla más lejana. Rápido a enfocar al ganso para descubrir que allí estaba. Era mi primera observación de la especie  en la provincia así que podéis imaginaros mi alegría (si alguien me vio vería una celebración en mitad del campo con saltos y baile incluidos). Su pequeño tamaño, su cabeza oscura y sobre todo su pequeño pico de tonos oscuros eran inconfundibles. Disfruté de él mas de media hora (lo que tenía de tiempo) hasta que lo dejé en una zona somera del embalse alimentándose.

El Ánsar Piquicorto es uno de los gansos habituales en la Península durante los inviernos aunque en números muy bajos. Se reproduce en tres islas atlánticas (Islandia, Groenlandia y Spitsberger) viajando cuando las nieves llegan hasta las islas británicas, los Países Bajos o Francia. Algunos ejemplares llegan a la Península donde se cita en la costa atlántica o algunas lagunas interiores. En Ávila hay dos citas anteriores, ambas en la laguna de el Oso, el invierno de 2009-10 (José María García y Juan Ramón Cuervo) y el invierno del 2010-11 (José María García y Pepe Rodríguez). 

Os dejo algunas fotos muy testimoniales hechas por mi y después unas más cercanas del observador (gracias César)











Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario