Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 23 de noviembre de 2019

ESPECTÁCULO ASEGURADO

Llegado el mes de septiembre es obligatorio visitar la laguna de El Oso al menos una vez por semana para controlar primero el paso  postnupcial, después la invernada y más tarde el paso prenupcial. Así hasta que llegue de nuevo el es de junio, cuando relajo un poco las visitas a este paraíso. Y en cada salida hay alguna sorpresa (ayer ya vimos algún sisón común por allí). Pero ahora no solo puede haber sorpresas sino que la laguna está espectacular. Y bien a la salida del sol (como hace unos días) como al atardecer (como hice ayer en compañía de algunos compañeros de trabajo) el espectáculo estás asegurado.

Y en gran parte lo esta por las preciosas damas grises que andan por la laguna estos días. Ayer se acercaban a 700 (681 contamos). El domingo pasado nos acercamos al amanecer para ver la salida de las Grullas (Grus grus) de la laguna y disfrutamos de varios grupos volando con las primeras luces de un nuevo día que nacía. No logramos ver a todas las que había (alrededor de 500) pues ya llegamos con algún rayo de sol y están impacientes no esperan mucho para buscar una zona donde alimentarse.

Ayer en cambio fuimos al atardecer para ver la entrada de las damas al dormidero de la laguna. Caundo ya caía el nublado día empezaron a llegar grupo de sus zonas de alimentación para posarse cerca de la laguna. Era la primera vez para mis acommpañantes y bien valió la espera y el agua que al final de la tarde nos cayó. Disfrutamos mucho de ellas. 

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus)

Grullas Comunes (Grus grus) volando sobre Ánsares Comunes

Grullas Comunes (Grus grus) sobre ánsares comunes

Muchos pajarillos están por la laguna para pasar el tiempo más frío del año. Por la mañana hay mucho movimiento en los prados, en los escaramujos o en los postes de los vallados lindantes al agua. Mientras que por la tarde fundamentalmente se ver buenos grupos de algunas especies que se preparan para pasar la noche. A los habituales de la laguna se les han sumado estos días algunas especies como el Bisbita Ribereño Alpino (Anthus spinoletta), los Escribanos Palustres (Emberiza schoeniclus) o los Zorzales Comunes (Turdus philomelos). Todos ellos tiene que estar en alerta pues en el humedal ya hay algunos Esmerejones (Falco columbarius)

Zorzal Común (Turdus philomelos)

Zorzal Común (Turdus philomelos)


En la propia laguna el espectáculo también  está asegurado. Entre anátidas y limícolas anda el juego. Durante esta semana se han visto varias especies de limícolas en el humedal. Los más llamativos han sido 3 Zarapitos Reales (Numenius arquata) que llegaron hace dos días y que ayer estaban en unos prados lejanos del agua (se nos escaparon). Por la laguna tambien hay 3 Avocetas (Recurvirostra avosseta) dando color. Se han sumado a la nómina Correlimos Común (Calidris alpina), Combatientes (Philomachus pugnax) , Archibebe Común (Tringa totanus) y Claro (Tringa nebularia), una Aguja Colinegra (Limosa limosa), Avefrías (Vanellus vanellus)  y las numerosas Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago). Todos ellos los hemos visto varios pajareros abulenses.

Entre las anátidas la cosa no se queda atrás. Todas las especies regulares ya están por la laguna en diferentes números. El grupo de Ánsares Comunes (Anser anser) es todo un espectáculo cuando levanta el vuelo desde el agua al os campos cercanos llenando el rincón morañega con sus graznidos. Con ellos sigue el Ánsar indio (Anser indicus) que lleva casi dos semanas con nosotros. Los campeones indiscutibles son los Ánades Reales pero ya se ven grupo importantes de Cercetas Comunes (Anas crecca) (cerca de 300), Silbones europeos (Anas penelope) (medio centenar), Cucharas Europeos (Spatula clypeata) (alrededor de 80) y un puñado de Ánades rabudos (Anas acuta) y Ánades Frisos (Mareca strepera)

Ánsar indio (Anser indicus)

Ánsar indio (Anser indicus)

Ánsares comunes (Anser anser)

Silbones Europeos (Anas penelope) delante de Ánsares Comunes

Silbones Europeos (Anas penelope) delante de Ánsares Comunes
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario