Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 5 de febrero de 2020

¡¡ MOSQUITERO DE HUME EN ÁVILA !!

Sin palabras. Así estamos los amantes de las aves de Ávila, y de Castilla y León, ante la maravilla que se nos ha presentado estos días en nuestra provincia. Os voy a contar el porque.

El pasado 31 de enero saltaba una noticia buenísima que con el paso de los días y el trabajo del grupo de pajareros abulenses se ha tornado en irrepetible en Ávila. César San Segundo veía en un bosque de ribera no muy lejano de la capital abulense un mosquitero con una ceja muy marcada y una franja blanca en el ala. Al principio lo dio como Mosquitero Bilistado (Phylloscopus inornatus), algo que ya era una gran cita para Ávila. Pero en los círculos ornitológico empezó a resonar la idea de que podía ser otra especie, mucho más rara y escasa en la Península y por ende de nuestra tierra. Había que volver primero para ver si estaba y segundo por ver si se le podía grabar el canto (lo que diferencia de manera definitoria al bilistado del Hume).

Al día siguiente, con intención de ver si seguía por allí, o solo había pasado por el lugar, Miguel Martín, Luis Jesús Martín y yo fuimos al lugar. Tras más de dos horas buscando, al final del día, apareció sobre un árbol durante un par de minutos, cuando el día ya caía. Objetivo cumplido a medias. El pajarillo seguía allí pero ni foto ni grabación. Tuvimos que esperar un día más para que el bombazo se confirmase. Ese día Juan Parra logró fotografiar y, sobre todo, grabar al pajarillo cantando, confirmando el pepinazo que teníamos encima: un Mosquitero de Hume (Phylloscopus humei) en Ávila. Estamos ante un ave con un puñado de citas en la Penísnula, una en Castilla y León y para Ávila es la primera. Por ello he estado de nuevo ayer a verlo y a sacarle algunas fotos testimoniales que ahora os enseño.

El Mosquitero de Hume es un pajarillo muy parecido al Bilistado, del que no hace mucho se consideraban una subespecie tiene el dorso verdoso tenue.  En la cabeza destaca un ceja marcada y en el ala una bonita franja alar blanca. Durante la época de cría se distribuye por las zonas boscosas de Asia central (China, Mongolia e India) siendo un divagante escaso en la Península. Por ello es una cita de un  gran valor. 









Para que lo disfrutéis un poco más os pongo una foto que le hizo Juan Parra (muchas gracias)

Foto: Juan Parra
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses


1 comentario: