Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 15 de enero de 2026

UN REENCUENTRO MUY BONITO

El viaje gallego nos ha dado un reencuentro muy bonito. Como ya os he dicho las gaviotas son un mundo maravillosos a la par que complicado y en cualquier viaje a las costas del norte son uno de los grupos que más buscamos pues solo así podemos aprender los de tierra adentro a identificar las más de dos decenas de láridos que pueden visitarnos. Nuestro objetivo gaviotero del viaje era claro, queríamos bimbar la gaviota pipizcan o de Franklin (Larus pipixcan) que se veía entre las piscifactorías de Lira y Quilmes, en el bonito pueblo de Carnota (Costa da Morte). No tuvimos suerte con ella a pesar de buscarla en estos dos sitios y en la EDAR cercana pero si que disfrutamos mucho de otra gaviota llegada de Norteamérica y de un sitio maravilloso.

Era una de las especies que queríamos ver pues varios amigos del grupo no la habían visto. Llegamos al entorno de la piscifactoría de Lira a primera hora de la mañana con la marea baja. Era un hervidero de gaviotas tanto volando en la salida del agua de la factoría como en las rocas que la rodean. Un primer vistazo a las centenas de gaviotas reidoras y patiamarillas en busca de una más pequeña de pico negro y patas rosas. No tardó Eneko en dar con ellas en las rocas más cercanas. Teníamos de nuevo, un año después, un adulto de gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia) ante nosotros. Y de nuevo estaba muy cerca y se portó de manera espectacular porque todos la pudimos ver a placer mientras descansaba antes de volar e irse a una roca donde descansaban las reidoras.







La gaviota de Bonaparte es una gaviota neártica que se reproduce en los grandes lagos, lagunas costeras, estuarios de la zona boreal de Norteamérica desde Alaska a las costa este. En invierno hace una migración que la lleva hasta las costas del sur de EEUU, México y las islas Antillas. Es en ese momento cuando, cruzando el Atlántico, llega  a nuestras costas con citas anuales en varios puntos de las costas cantábricas y atlánticas, con ejemplares que repiten varios años, como el caso de Bill (que invernó en Ferrol desde 2014 hasta 2024). Aunque en plumaje reproductor luce una preciosa cabeza negra, en plumaje invernal luce un pico oscuro, un punto negro en las auriculares y una bonitas patas rosas. Pudimos verlas de manera continua todo el rato que estuvimos en este lugar tan maravilloso para ver gaviotas (hasta  7 especies en una hora). Y como siempre Eneko la retrató genial.






Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario