Como ya os dije la semana pasada , este fin de semana hemos estado en las Tablas de Daimiel. La verdad es que han sido unos días muy intensos y ahora os lo voy a contar.
Lo primero que debo de decir es que la zona estaba hasta arriba de gente (mucha de ella empujada, por lo visto, por los medios de comunicación, pero sin saber donde iban). He de aclarar que las tablas estaban con mucho agua, como nos han dicho en la prensa. Pero nada más lejos de la realidad de una recuperación del Parque Nacional. Como ya han dicho algunas organizaciones ecologistas, esto solo es debido a unos años de abundantes lluvias que han cargado el acuífero 23, así que las medallas que las Instituciones se cuelgan por "haber recuperado este antiguo paraíso" se lo han de poner a la propia naturaleza, y veremos por cuanto tiempo. Hasta aquí esta conclusión que he sacado de lo visto y oído. Vamos con las aves.
Tras la pertinente visita al Centro de Visitantes, en busca de información, nos pusimos en marcha con el fin de hacer los 3 recorridos marcados. Comenzamos con el que tenía poca afluencia, el de Prado Ancho. Nada más comenzar nos saludaros varias especies de paseriformes como alguna Tarabilla Común, Jilgueros y Lavanderas blancas que jalonaban el camino. Pero la mayor satisfación vino de varios Buitrones, a los que pudimos retratar (con esa cara de asustado).
Buitrón
Buitrón
Buitrón
Lavandera Blanca
Jilgueros
Tras esta primeras observaciones fuimos poco a poco hasta el final de la ruta, donde un observatorio en altura nos dió una visión más concreta de todo el humedal. Durante el camino pudimos ver alguna de las especies que esperábamos encontrar. Sobre los campos volaban varios grupos de Grullas y cantaba algún Triguero. En el agua (desde un par de observatorios) vimos un grupo de Ánsares Comunes, que salió al vuelo a nuestra llegada, y un grupito de Cucharas Europeos. Sobre el carrizo aparecieron 5 Escribanos Palustres.
Ya en la Torre nos deleitmaos con el vuelo de un Aguilucho Lagunero sobre el agua donde distinguimos Cercetas Comunes, Agachadizas Comunes y una Aguja Colinegra. Volaban de un lado al otro las Garzas y Garcetas Comunes y me sorprendió ver una Garceta Grande (depués la vería mejor).
Ánsares Comunes
Ánsar Común
Aguilucho Lagunero
Grullas
Las Tablas de Daimiel
Tras disfrutar de esas vistas tan bonitas volvimos al Centro para poder hacer la segunda de las rutas: la Laguna Permanente. Esta es una zona de aguas permanentes, donde se encuentra la Madre del Guadiana y que ahora estaba con muchísima agua. En el trayecto, sobre los Tarays pudimos ver un Carbonero Común, muchos Mosquiteros Comunes y un Mirlo Común. En el primero de los observatorios tuvimos la primera de las sorpresas, un hermoso Martín Pescador perchado en su cazadero, que Eli sacó muy bien. Además abundaban los Cormoranes Grandes (su número era espectacular), las Garzas Reales y los Zampullines Comunes.
Martín Pescador
Martín Pescador
Cormorán Grande
Cormorán Grande
Zampullín Chico
Carbonero Común
Ya en el segundo de los observatorios de esta Laguna Permanente pudimos disfrutar de otra de las sorpresas del día. Una Garceta Grande pasó volando por delante de nosotros , con ese hermoso pico amarillo que ayuda a diferenciarla de su prima (además de su tamaño). Desde aquí vimos varios Somormujos Lavancos, algún Ánade Real, algunas Garzas Reales y junto al observatorio una hembra de Colirrojo Tizón.
Garceta Grande
Garza Real
Somormujo Lavanco
Somormujo Lavanco
Colirrojo Tizón
Aquí estuvimos un buen rato disfrutando de la alimentación de Cormoranes y Zampullines, que no cesaban de sacar peces que tragar de un solo bocado. Estuvimos por gusto, y obligación, ya que fué el rato del día que rompió a llover. Así pudimos ver 3 Fumareles Comunes que se tiraban al agua en picado y una posible Pagaza Piconegra (pero las fotos no fueron buenas). Cuando cesó de llover nos fuimos con la idea de comer.
Pero al echar un vistazo al tercer recorrido quedó pospuesto. Este recorrido: La Isla del Pan es el más significativo de las Tablas y donde más pudimos disfrutar. Vamos por partes. Hicimos el recorrido en sentido contrario al marcado y os contaré lo visto dividido por partes.
Del final del recorriio hasta la Isla del Pan era la zona donde más agua había entre la vegetación palustre y aquí es donde más anátidas vimos y donde más cerca estaban. Así, desde la pasarela vimos varios Ánades Frisos, junto a bastantes Cercetas Comunes, Fochas Comunes, Zampullines Comunes y un par de Porrones Comunes junto a su primo el Porrón Moñudo. Además en esta zona es donde se ve uno de los emblemas del Parque, la Cerceta Pardilla que de vez en cuando se deja ver entre la vegetación.
Ánade Friso
Cerceta Común
Cerceta Común
Porrón Común
Porrón Moñudo
Cerceta Pardilla
Un poco más adlenate nos paramos en un observatorio, no sin antes escuchar y ver al Ruiseñor Bastardo. Desde aquí pudimos difrutar de una pareja de Cucharas comunes que se alimentaban junto a una Garceta Común que "arponeaba" el agua. Varias Pollas de agua entraban y salían de la vegetación, donde también descansaba una Agachadiza Común.
Cuchara Europeo macho
Cuchara Europeo hembra
Garceta Común
Garceta Común y Cuchara Europeo
Agachadiza Común
Se llega después a una zona de pasarelas con una densa vegetación palustre en la que abundaban los rálidos. Entre ellos las más abundantes eran las Pollas de agua, tanto adultos como juveniles que entraban y salían de esa vegetación y aprovechaban las zonas de agua que las brindaban. Con ellas nadaban las Fochas Comunes. Y aquí está otra de las sorpresas, más si cabe por la situación. A esta especie la vimos antes pero no nos dió tiempo a hacer la foto pues según salió desapareció. Tras ello Eli me dijo "mira que Polla de agua más rara", y allí estaba un hermoso Rascón, que más tarde volveríamos a ver.
Juvenil de Polla de agua
Focha Común
Rascón
Una vez pasada la Isla del Pan, donde volvimos luego a ver un espectáculo, pasamos por una zona de vegetación salpicada de tablas con agua donde pudimos ver los únicos Flamencos del día. En concreto eran 3 y uno de ellos tan confiado que vino a saludarnos. Esta es una zona en la que, después de reproducirse en lagunas como las de Alcázar de San Juan o Manjavacas, vienen a fortalecer a los juveniles, y eso era lo que había. En esa misma laguna vimos una Avoceta descansando, algunos Ánades Reales y un hermosos Tarro Blanco, con esos colores tan impresionantes.
Flamenco
Flamencos
Avoceta
Tarro Blanco
Ánades Reales
Una de las frustaciones del día ha sido no ver al que fué emblema del Parque y que ahora es muy complicado de ver por las Tablas, el Pato Colorado, pero aun así en la laguna de aclimatación de la que ahora os hablaré, pude verle y aquí os dejo una fotillo de este "cabezón".
Pato Colorado
Antes de llegar al inicio de la ruta nos pasamos por la laguna de aclimatación. Esta es un laguna donde se pueden ver las diferentes anátidas que usan el Parque a lo largo del año, y que viven en semicautividad. Además de todas las descritas , y vistas anteriormente pudimos ver Ánade Silbón, Ánade Rabudo y uno de los más escasos patos de nuestro país, el Porrón Pardo. Además también se puede ver la Malvasía Cabeciblanca, pero ésta la dejo para la siguiente entrada.
Ánade Rabudo
Ánade Silbón
Porrón Pardo
Y para concluir el día nos subimos al observatorio de la Isla del Pan para ver la entrada de las Grullas. El número de éstas era de unas 1500 como nos dijeron en la Casa del Parque. Desde esa altura se puede disfrutar del vaivén de grupos de un lado a otro. Desde allí pudimos ver un macho de Aguilucho Pálido y varios Bisbitas Patrenses que se unieron al gran número de especies del día.
Grullas
Grullas
Grullas
Y aquí acabó nuestro día. Nos despidieron unos trigueros desde su dormidero. A ellos he de sumar varias especies como Cogujadas Comunes, Urracas, Estorninos negros y Gorriones Comunes que nos acompañaron en este día en el que terminamos tan agotados como Eli en esta foto final.
Trigueros
Gracias por seguir el blog
Hola Jorge,
ResponderEliminarAqui ando ojeando un poquito tu blog, no lo he visto por completo, pero lo que he visto me ha sorprendido muy gratamente, especialmente las fotis que están muy bonitas ( el "buitrón" jaja está gracioso, o era un zampullín, ... pero de verdad conoces todos? ¡madre mia, que crak!).
El otro día al ir hacia Cabezas me acordé de ti, pues dos pajarucos estaban parados en el asfalto y ni se inmutaron ¡lástima que no llevase la cámara!... no sabría decirte si eran águilas, palomas o halcones callejeros ( jeje) , pero eran preciosos, yo creo que al final nos vas a contagiar un poquiillo tu interés eh?
y nada que visto tu "pequeño reportaje" de las hoces, para la próxima no te escapas.
Muchos ánimos y a continuar con ese ímpetu,
nos vemos
eVa_______
Muchas gracias por los animos.
EliminarAunque parezca mentira conozco muchos de ellos, pero aun me queda.
De aqui a nada hacemos una salida ornitológica por nuestra Sierra.
Un beso
Estupenda visita y gran variedad de aves.
ResponderEliminarNo paras quieto!
Saludos desde León
La verdad es que noo se puede parar en esta época. Hay sorpresas por todos los sitios. Ya verás la siguiente entrada ¡Espectacular!
ResponderEliminarSaludos abulenses