Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 19 de agosto de 2013

QUEBRANTAHUESOS EN GREDOS

Hoy ha sido un día especial. Hace unos días decidimos ir a dar una vuelta por Gredos pues nos habían hablado de una zona de pozas muy bonitas para pasar el día y elegimos el día de hoy para conocerlas. Aunque no era una jornada ornitológica me he llevado los bártulos (nunca se sabe donde puede saltar la sorpresa).
 
La mañana ha transcurrido relajada, que era para lo que iba, y entre baño y baño hemos podido disfrutar de una familia de Lavanderas Boyeras, una Lavandera Blanca, una pareja de Tarabillas Comunes, Pardillos, Jilgueros, un joven de Alcaudón Común, Buitres Leonados y Negros, Milanos Reales y Negros y Aguilillas Calzadas.
 
Pero tras la comida no me he resistido y me he ido a dar una vuelta por la zona, cercana al último puente antes de llegar a la plataforma, y es cuando ha saltado la sorpresa. Estaba observando una Aguililla Calzada cuando una enorme silueta ha surgido ante mis ojos. Su larga cola en forma de rombo ha hecho que se acelere el corazón puesto que ante mis ojos tenía ¡ Un Quebrantahuesos!. Era un ejemplar joven que cicleó acosado por dos Aguilillas Calzadas para perderse en las alturas. Aun así he podido disfrutar de él y aquí os le dejo para que lo hagáis vosotros.
 
Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos
 
 
Gracias por seguir el blog

13 comentarios:

  1. No hay palabras,
    extraordinario avistamiento y magnifica ave.
    A ver si pronto campean más individuos por León como antaño.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido toda una sorpresa verlo en Gredos.
      A ver si después de aquí se pasa por León para que podáis verlo por allí.
      Saludos abulenses

      Eliminar
  2. Genial avistamiento Jorge!!! Yo sueño con encontrarme alguno despistado por mi zona en la Sierra de Guadarrama. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo.
      Si anda por aquí cualquier día te sorprenderá por tu preciosa Sierra.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Vaya sorpresaza Jorge! Desde luego que hiciste muy bien en llevarte los bártulos, como dices, porque mira el resultado. Impresionante. Enhorabuena por la observación y las buenísimas fotos para documentarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso.
      Siempre hay que ir con los bártulos a cuestas porque en cualquier lado salta la sorpresa.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  4. Dios santo está hecho un cromo! enhorabuena por la observación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Aún así ha sido una observación muy emocionante.

      SAludos

      Eliminar
  5. Muy bueno tu blog Jorge, yo precisamente estuve por Gredos el 21 de Agosto y al ver tus fotos me reafirmo con mis amigos en que lo que yo ví era un quebranta, la silueta parecida a la del alimoche podía dar motivo a confusión pero el tamaño no cuadraba, era un bicho grande como un buitre y la cola muy larga, seguramente será claro está un ejemplar en dispersión seguro de pirineos , ojalá encuentren aposentos por nuestras sierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar. Se agradece que guste lo que humildemente hago.
      Fue una suerte poder ver la hermosa silueta del quebranta por nuestras tierras. Ya es el segundo verano que vuela sobre las cumbres de Gredos asi que habrá que esperar que el verano que viene también elija estos cielos para disfrute nuestro.
      Un saludo y a seguir pajareando en busca de las Imperiales y Reales que tenemos cerca

      Eliminar
    2. Pues sería una suerte que encontrase pareja y volviesen a habitar por estas latitudes que en tiempos habitaron , por el 1900 eso sí, al igual que osos, lobos, linces etc....
      http://www.vertebradosibericos.org/aves/distribucion/gypbardi.html

      Eliminar
  6. Por otro lado me gustan sobre todo tus fotos de grandes rapaces, reales e imperiales, yo veraneo en La Parra, (Arenas de S.Pedro) y por allí se hace harto difícil ver estas grandes rapaces, hay mas calzadas, ratoneros, culebreras, buitres , azores, gavilanes, pero estas dos muy poco, solo alguna de paso .

    ResponderEliminar
  7. Hoy he visto uno en Jerte, marcas en las alas de color verde. Donde puedo buscar info sobre este ejemplar??

    ResponderEliminar