Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 3 de septiembre de 2013

EL ESPECTÁCULO DEL PASO EN EL ESTRECHO

Ya estoy de nuevo por aquí después de unos días "perdido" en uno de mis lugares favoritos para descansar y recargar pilas antes de un nuevo curso. Antes de la vuelta al cole hemos hecho una escapada a Tarifa con tres objetivos: el primero descansar, el segundo ver cetáceos y el tercero, como buen pajarero, disfrutar del paso de aves planeadoras desde la península a África por el Estrecho de Gibraltar. Todo ha sido conseguido y en esta entrada me centraré en esto último.
 
Como ya sabréis, y sino os lo cuento, los 14 Kilómetros que separan Tarifa de la costa africana es utilizada todos los años por miles de aves en busca de un lugar donde pasar el invierno paso postnupcial) para regresar cuando éste ya ha pasado (paso prenupcial). Para ello llegan hasta allí por diferentes "carreteras" formando grandes grupos cuando llegan a la zona. Una vez allí lo que hacen es coger altura, usando las corrientes térmicas para lanzarse hacía la costa marroquí en un viaje no exento de peligros y dificultades.

En este caso es el paso postnupcial el que nos ocupa. Es el más espectacular en cuanto al número y a la posibilidad de ver aves aunque, debido a la altura a la que pasan las aves, es difícil hacer fotos. Esto ocurre al contrario en primavera ya que las aves, en ese momento, llegan a  las costas gaditanas tras pasar el Estrecho de vuelta. Para disfrutar de este espectáculo hay varios puntos de observación aunque nosotros nos hemos centrado en dos puntos: Cazalla (cercano a Tarifa) y Algarrobo (cercano a Algeciras). Ahora hablaré de las especies vistas, cantidad y la zona desde las que las vimos.
 
- Cigüeña blanca: vimos un enorme grupo de 1300 aves que formaban una gran serpiente en el aire en busca de altura para lanzarse hacia África. No quedó ahí la cosa ya que vimos otros tres grupos que sumaban algo más de 1000 aves. Todas ellas las vimos desde el observatorio de Cazalla.

Cigüeña Blanca

Cigüeña Blanca

Cigüeña Blanca (parte del grupo de 1300)

Cigüeña Blanca (parte del grupo de 1300)
 
- Cigüeña negra: dos ejemplares aparecieron en el observatorio de Cazalla para, unidas a varios Alimoches, elevarse en busca de la corriente que las llevase al otro lado del Estrecho.

Cigüeña Negra sobre alimoche

Cigüeña Negra sobre Alimoche

Cigüeñas Negras
 
- Milano Negro: enormes bando de ellos luchaban contra el aire en la zona de Cazalla. Uno de ellos se acercaba a los 700 individuos. Constantemente se veían ejemplares de esta rapaz cicleando en busca de la corriente adecuada. Es impresionante ver como luchan contra los fuertes vientos por coger altura. En total vimos un número cercano a los 2000 individuos.

Milano Negro

Milano Negro

Milano Negro

Milano Negro

Milano Negro
 
Milano Negro

Milanos Negros

Milanos Negros

Milanos Negros

Milanos Negros

Milanos Negros

- Abejero Europeo: una de las mayores alegrías del viaje ya que es la primera vez que lo identifico. Durante los días que hemos estado allí ha sido un goteo incesante de estos "kamikazes" que se lanzan sin pensárselo hacía tierras marroquíes, siempre a gran altura. El lugar donde más los vi, curiosamente, no fue ninguno de los observatorios sino el albergue donde nos alojábamos aunque el día que elegimos Cazalla contabilizaron 2700 aves sobre el Algarrobo.

Abejero Europeo

Abejero Europeo

Abejero Europeo

Abejero Europeo

Abejero Europeo

-Águila Calzada: pequeños grupos de aves de los dos morfos, claro y oscuro, cruzaban el cielo en dirección al Estrecho, a veces acompañados de otras rapaces como milanos Negros y Abejeros Europeos.

Águililla Calzada

Águililla Calzada

- Águila Culebrera: cerca de una veintena de ellas sobrevolaron sobre nosotros en los dos observatorios con gran variedad de patrón de plumaje desde ejemplares casi blancas a ejemplares más oscuros. Volaban tan alto que no pudimos mirar a los amarillos ojos de las aves. Se colocaban contra el aire evitando los numerosos molinos en busca del momento en que cruzar.

Águila Culebrera

Águila Culebrera joven

Águila Culebrera


- Alimoche: una veintena de estas aves tanto adultos con su precioso plumaje blanco y negro como jóvenes con su oscura librea zigzagueaban entre las aspas en un ir y venir de corrientes. De ellos cuatro los vimos en Algarrobo y el resto en Cazalla.

Alimoche Común

Alimoche Común

Alimoche Común

- Buitre Leonado: varios ejemplares por la zona.
- Águila Perdicera: dos juveniles sobrevolando la zona del Algarrobo a gran altura.
- Aguilucho Cenizo: un juvenil, con su pardo traje, pasó cerca de nosotros en Cazalla.
- Gavilán: tres individuos pasaron raudos por Cazalla.
- Cernícalo primilla: dos ejemplares en Cazalla.
- Abejarucos: dos grupos de 20 individuos cada uno en Cazalla.
- Golondrina Daúrica: un ave en Cazalla.
- Vencejos Comunes.
- Golondrinas Comunes.
- Aviones Comunes. 
 
Por último, y aunque no tuve la suerte de verlo (llegué unos minutos después) un Halcón Borni que vieron en Cazalla.
 
En fin, un gran lugar en el que disfrutar de algo tan impresionante como el paso de miles de aves por una pequeña zona de terreno para asombrarnos con lo que son capaces de hacer por instinto.

Gracias por seguir el blog

3 comentarios:

  1. ¡Vaya vaya como te lo pasas!

    tengo que ir algún día, parece un lugar espectacular para el avistamiento de aves. Has visto mucha variedad. Enhorabuena.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia única ya que la cantidad de aves es increíble. Además el hecho de pensar en la migración te hace sentir, aun si cabe, más devoción por ellas.

      Al final nos han puesto falta os ibis a los dos porque no pude acercarme. Para otra ocasión.

      Seguid pajareando como hasta ahora.

      Saludo abulenses

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar