Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 23 de septiembre de 2013

MAÑANA DE PAJARILLOS EN EL OSO

Para completar la entrada anterior, en la que os dije que no había podido disfrutar de los pajarillos que en esta época paran en la laguna del Oso en su viaje a sus lugares de invernada, el sábado por la mañana, bien tempranito, fui a ver si podía ver alguno de éstos. La mañana fue muy buena, no solo por lo visto, sino porque, además de Juanra, pude disfrutar de la compañía de la gente de Seo Segovia.
 
Pero vamos al lío. De lo visto el día anterior sólo eché en falta al Zarapito Real mientras que el resto de especies  ocupaba el humedal. Pero el objetivo del día era otear la vegetación palustre cercana al observatorio. Y no tardó en aparecer la primera alegría. Los protagonistas eran tres avecillas que volaban de un palo a otro de la alambrada, levantando la cola con pequeños espasmos y mostrando, unos segundos, el precioso pecho azul que les da nombre: ¡Pechiazules! (por la cabecera del blog os habréis imaginado mi debilidad por ellos.

Pechiazul

Pechiazul

Pechiazul
 
Pechiazul

Pechiazul
 
Por la misma zona se movía la familia de Buitrones que lleva en la laguna un tiempo y los cinco individuos llegaron a posarse en un mismo lugar lo que me dio su número mínimo. Una de las especies que eche de menos el día anterior fue la Tarabilla Norteña pero esta vez no faltó y al menos dos individuos nos enseñaron su hermosa ceja blanca mientras se movían alrededor de nosotros.

Tarabilla Norteña
 
Tarabilla Norteña
 
Tarabilla Norteña

Tarabilla Norteña (derecha) y Buitrón (izquierda)  

Dos eran las especies de Lavanderas que "posaron" sobre la alambrada. Primero de puso a "tiro" una Lavandera Blanca como si de un ave del pasado se tratase que solo se ve en blanco y negro. Tras ellas un grupo de Lavanderas Boyeras la suplieron para dar una nota de color. Un adulto se hacía acompañar de varios jóvenes que parecían hablarle.

Lavandera Blanca

Lavandera Blanca

Lavanderas Boyeras: adulto a derecha y joven a izquierda

Lavanderas Boyeras: adulto a derecha y joven a izquierda
 
Lavanderas Boyeras: adulto a derecha y joven a izquierda
 
 
La mañana se animó y el movimiento fue constante ya que por un lado aparecía un Mosquitero Común y por otro un mosquitero Musical, a  la derecha comían de los cardos un grupo de Jilgueros y a la izquierda descansaban otro de Trigueros, a lo lejos se lanzaba al suelo una Tarabilla Común y más cercano una Curruca Zarcera se mostraba fugazmente, se oía una Perdiz Roja, una Collalba Gris nos enseñaba su nuevo traje antes de dejarnos y entre los juncos se atusaba un Carricero Común.

Carricero Común
 
Carricero Común

Para redondear la mañana tres especies que, aunque suelen verse en este pequeño paraíso, son autenticas joyas de nuestra avifauna. Junto a algunas Palomas Torcaces cayeron a la lámina de agua, a refrescarse, un grupo de Gangas Ortegas de las que conté 12 ejemplares.
 
Cuando la mañana avanzó y el aire se calentó aparecieron, junto a Milanos Reales y Busardos Ratoneros, dos Buitres Negros que precedían al colofón, el damero de Águila Imperial Ibérica que se ha visto esta semana en el cielo de este enclave abulense.

Gangas Ortegas detrás de Avefrías
 
Buitre Negro


Objetivo cumplido: una buena mañana de pajarillos fuera del observatorio y de experiencias y aprendizaje dentro del mismo.

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario