Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 18 de diciembre de 2018

LAVANDERA BLANCA ENLUTADA O YARRELLII

Los pajareros no descansamos nunca cuando tenemos los prismáticos al pecho, ni cuando lo que tenemos delante de los ojos es en teoría una especie común. Que vemos un grupo de Ánsares Comunes, atentos a ver si entre ellos hay algún piquicorto o algún campestre, que lo que tenemos es un bando de Pinzón Común a buscar tonos anaranjados de su primo el Pinzón Real. Y así en multitud de situaciones como la que ocurrió esta primavera pasada cuando escaneé cada grupo de Estoninos Negros en busca de su primo de tonos rosados.

Esto ocurre con una familia de pajarillos de cola larga. Cuando llegan los pasos migratorios cada grupo de Lavandera Boyera hay que prospectarlo a fondo para tratar de ver algún ejemplar de las diferentes subespecies: que la cabeza es gris y tiene ceja a ver si tiene la garganta amarilla (flava),  blanca (iberiae), que es gris sin ceja pues a determinar si tiene dos tonos (cinereocapilla) o es uniforme (thumbergi,), que esa cabeza es oscura sin ceja (feldegg) o con ceja (superciliaris) y finalmente que los tonos de la cabeza son amarillentos  pueden tener dos tonos (flavissima) o ser más uniforme (lutea).

Y ahora en invierno toca revisar las Lavanderas Blancas (Motacilla alba) pues a las residentes de la subespecie alba se le une un contingente del norte-centro de Europa. Entre ellas podemos descubrir algún ejemplar de la subespecie Yarrelli o enlutada. Ésta se diferencia de la que cría entre nosotros por tener tonos más oscuros. En los machos el tono negro de la cabeza se prolonga en el manto de manera uniforme, mientras en la "nuestra" tiene el dorso de color gris. La hembra también tiene esa característica pero más claros que el macho. A esta la pudimos ver hace unas semanas en un viaje al norte, donde es más habitual verla aunque ya he tenido la suerte de verla en mi ciudad.



Lavamdera Blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)

Lavamdera Blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)

Lavamdera Blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)

Lavamdera Blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)

Lavamdera Blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

1 comentario:

  1. Desde que vivo en Ávila, hace 4 años, me apasioné por los pájaros sin darme cuenta... eso de que no puedo dejar de mirarlo, y de ahí la curiosidad por saber cuales son, unido a que también me gusta la fotografía... jajaja creo que haré un blog también, donde iré guardando a cada lavandera, carbonero, mirlo etc. jejejeje

    ResponderEliminar