Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 1 de diciembre de 2016

DÍA DE RECORD EN EL OSO

Tarde espectacular la vivida hoy en la laguna del Oso. Tenía poco tiempo así que había que ponerse a ello. Menos mal que Chema llevaba un rato y ya tenía todo controlado. La tarde ha sido de récord en cuanto a número de aves, si queréis ver los números exactos visitad el blog de Chema. Yo os relato lo vivido.


Lo más impresionante ha sido la entrada de Grullas, y mira que ha sido difícil de contar pues han entrado por los cuatro costados del humedal, bastante tarde y a poca altura. Poco a poco fuimos sumando, viendo grupos de hasta 500 aves, hasta el increíble número de 2385 damas grises, venidas de miles de kilómetros al norte a picotear los campos morañegos.

Grullas

Grullas

Grullas
En los campos que rodean la lámina sigue el grupo de Ánsares Comunes, alrededor de 800 individuos, entre los que pudimos ver a placer las dos Barnaclas Cariblancas (me encanta verlas en este lugar) y el Ánsar Careto Grande ( más difícil de detectar). 

No menos impresionante era lo que había en el agua. Llamaba la atención que entre los cientos de patos que nadaban había una especie que resaltaba. Mas de 70 Ánades Silbones mostraban su bonita cabeza, los machos, y su herrumbroso plumaje, las hembras. Este número es muy importante para esta especie en el humedal. 

Otra anátida numerosísima era la mas pequeña de éstas, la Cerceta Común. Cerca de 400 pequeñinas nadaban, pastaban o volaban en este paraíso. Además había un buen grupo de Ánades Reales con alrededor de 40 Cucharas Europeos, una veintena de Ánades Rabudos y 3 Ánades Frisos.

También seguía un grupito de Correlimos Comunes, la Aguja Colinegra, las Agachadizas Comunes y un buen grupo de Avefrías. A todos los ponían nerviosos un macho y una hembra de Aguilucho Lagunero, lo mismo que hacía sobre los campos una hembra de Aguilucho Pálido.


Ánades Silbones

Ánades Silbones( en el agua) junto a
otras anátidas

Cucharas Europeo (pecho blanco) junto a
otras anátidas

Ánades Silbones
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Hola Gica,
    este año hay una buena entrada de Silbones, es un ave preciosa y también su nombre ciéntífico: Anas penelope!

    Parece que la laguna del Oso está espectacular y no os falta de nada. Como siempre, Gracias por tu cónica!

    Un Saludo desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigos leoneses.
      Esta preciosa la laguna que ya sabéis que os espera con los brazos abiertos cuando queráis.
      Saludos abulenses

      Eliminar