Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 13 de diciembre de 2016

VIAJE NAVARRO: TREPARRISCOS EN LUMBIER

Vámonos de viaje de nuevo a tierras navarras. Y vamos con una especie que me ha traído loco en varias ocasiones pero que este año  me ha recompensado. Era uno de mis objetivos en esta visita además de conocer el bonito lugar en el que pasa sus inviernos.

Al este de la provincia de Navarra hay una zona salpicadas de foces. Estas son impresionantes cortados calizos que rompen la Sierra de Leyre,  hendidos por el río Irati. En concreto fuimos a ver al protagonista del día en la foz de Lumbier. Este precioso paisaje se sitúa en el pueblo del mismo nombre, desde el que se llega al inicio de la ruta. Ésta discurre por una antiguo trazado de ferrocarril y recorre la Foz atravesando varios túneles.

Entre las altas paredes, por donde volaban gran número de Buitres Leonados buscamos al pájaro mariposa. El Treparriscos es un pequeño pajarillo que cría en las paredes rocosas de las altas montañas que en invierno desciende a cotas mas bajas a pasar nos meses más fríos. Suele elegir cortados calizos y hay lugares donde es relativamente fácil encontrarlo. Y Lumbier es uno de ellos.

Caminando ibamos , escudriñando cada centímetro de roca, cuando sobre nosotros pasó una silueta inconfundible. ¡Allí estaba! Toco correr, hacía la pared donde se posó, para tratar de no perderle. Una vez allí pude verle con facilidad e incluso ver un segundo ejemplar que volaba de una grieta a otra sin parar, subiendo y bajando, entrando a cuevas y buscando por toda la pared algo que llevarse a su largo pico.

Treparriscos

Treparriscos

Treparriscos

Treparriscos

Buitre Leonado

Buitre Leonado

Buitre Leonado

Buitres Leonados

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier
Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Bien vistos!

    Suelen estar pero no siempre se descubren....

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una imagen única en un precioso lugar. La suerte estuvo con nosotros.

      Muchas gracias por todo.

      Saludois abulenses

      Eliminar