Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 27 de diciembre de 2016

TRES ÁNSARES CARETOS GRANDES EN EL OSO

El dicho "una de cal y una de arena" en toda su expresión es lo que vivimos Juanra y yo ayer lunes por la mañana. La de arena fue la primera. Nuestra idea era pasarnos por el Azud de Riolobos, en la vecina Salamanca, para ver si teníamos la suerte de observar el Ánsar Piquicorto que se mueve por la zona. Pero según entramos en la Moraña la niebla aguó nuestras intenciones. Una espesa capa de niebla nos absorbió, aun así seguimos hasta el lugar, con la esperanza de que levantase. La cosa fue a peor y eso nos frustró mucho pues teníamos localizado el grupo de Ansares  aunque no pudimos verlos bien entre las nubes.

Marchamos sobre las 12:15 en dirección a la laguna del Oso y ahí vino la de cal. Este humedal esta impresionante. Lleno de vida por cualquier rincón y cogiendo agua. Nuestra atención se fijo en los gansos en busca de alguno de los raros. Había alrededor de 800 Ánsares Comunes y había que buscar a las Barnaclas Cariblancas y los Ánsares Caretos Grandes que había días atrás. 

De las primeras ni rastro, y llevan unos días son verse por lo que parece que han seguido su camino hacia otro lugar. Los segundos se nos resistieron pero al final se confirmó lo que pensábamos. En días anteriores se habían visto, por separado, dos y un Ánsares caretos. Ayer mientras Juanra seguía a un ejemplar de primer invierno yo pude localizar a los otros dos ( un adulto con sus barras negrass en la tripa y otro primer invierno). En total 3 ejemplares de este bonito ganso.

Ánsar Careto Grande (1er invierno)

Ánsar Careto Grande (1er invierno)

Ánsar Careto Grande (1er invierno)

Ánsares Caretos. Foto : José María García

Por lo demás vimos la laguna plagada de Ánsares Comunes junto a las que nadaban Ánades Reales, Ánades Silbones, Ánades Rabudos, Cercetas Comunes, Cucharas Europeos y Ánades Frisos( estos los vio Chema García). En un lateral había un grupo de Cigüeñas Blancas y en un campo cercano un gran grupo de Avefrías y Estorninos de ambas especies.
Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Cigüeñas Blancas

Otro de los espectáculos del lugar está en los escaramujos que hay delante del observatorio. En el se pueden ver Tarabillas Comunes, Mosquiteros Comunes, Escribanos Trigueros, Gorriones Comunes y Gorriones Molineros, como los de la foto.

Gorriones Molineros

Antes de terminar un par de fotos del humedal. Merece la pena una escapadita a este paraíso abulense.



Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario