Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

DECIR LA NAVA EN INVIERNO ES DECIR ÁNSARES

La visita a la laguna de la Nava es obligada cada invierno y ahora con mayor motivo porque la cosa anda espectacular en este humedal recuperado de lo que antaño fue el mar de Castilla. Así que el domingo pasado, bastante antes del amanecer puse rumbo a ese paraíso palentino en compañía de Juanra. A mitad de camino se unieron mi hermana, María, y mi cuñado David. La idea era clara, ver el mayor numero de especies de Ánsares posible, y vaya si se cumplió.

La mañana no auguraba gran cosa pues nada mas llevar la niebla cubría los campos de la zona y aunque pareció levantar a media mañana la cosa volvió estropearse de nuevo. Menos mal que poco a poco el sol fue ganando el pulso a las nubes y el día quedo perfecto. Y poco a poco fueron cayendo las especies. Los grupos de Ánsares Comunes fueron llegando a la laguna a refrescarse, y entre ellos aparecieron los raros. Un grupo precioso de 28 Barnaclas Cariblancas y 3 Ánsares Indios apareció en la lejanía. Se movían juntos entre sus primos hasta que se subieron en una isla. Entre los numerosos comunes también pudimos ver 12 Ánsares Caretos Grandes.

A mediodía levantaron el vuelo y se fueron a los campos cercanos. Fuimos en su busca y dimos con un grupo en la lejanía. Tras inspeccionar uno por uno los gansos volvimos a ver a los anteriormente descritos, a los que se sumó uno muy especial: un Ánsar Campestre. Antaño abundante en la invernada en algunos puntos castellanos, como Ricobayo, ahora se ha hecho muy raro y siempre es especial verlo.

Barnaclas cariblancas y ánsares indios (isla)

Barnaclas cariblancas (primera fila)

Ánsares indios


Ánsares caretos

Ánsares comunes

Ánsares comunes

Ánsares comunes

Ánsares comunes

Ánsares comunes

Ánsares comunes

Ánsares comunes

Ánsares comunes

Ánsares comunes

La otra estrella de la jornada estaba en las ramas de un chopo cuando la mañana trataba de arrancar. Lleva un tiempo por allí pero eso no hace que sea excepcional verla. Y más si hablamos de una especie en regresión en nuestra Comunidad, que rara vez se ve y cuando es así, se hace de manera fugaz. Por eso disfrutase de este inmaduro de Águila Perdiera fue algo precioso. La vimos descansar en su rama preferida, la vimos volar sobre la laguna y alimentarse en una isla rodeada de ruidosas Cornejas Negras.

Entre las rapaces pudimos ver además un confiado Cernícalo Vulgar que dio buena cuenta de un topillo ante nosotros. Al hilo de este roedor denunciar el uso, que ha aprobado la Junta, de venenos y quemas para controlar la explosión demográfica de éstos que hace que muchas especies estén en riesgo por el simple hecho de moverse por donde siempre lo han hecho.

También vimos Aguiluchos Laguneros, Aguiluchos Pálidos, Busardos Ratoneros, Milanos Reales y un precioso Halcón Peregrino.

Águila perdicera

Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero

Cernícalo Vulgar

Cernícalo Vulgar

En el agua la cosa estaba movida también. Abundaban los Ánades Reales, los Silbones Europeos, las Cercetas Comunes, los Cucharas Europeos y los Ánades Frisos, que levantaban el vuelo llenando ese tierra de campos de nubes en movimiento. También había un grupo muy bonito del mayor de los patos, el Tarro Blanco. Entre los limis vimos Agachadizas Comunes, muchas Avefrías y un grupito de 7 Combatientes.

El rascón chillaba en la zona de carrizo cerca de donde alimentaba una Garceta Grande y varias Garzas Reales.

Ánades Reales

Tarro Blancos
La mañana se completó con otros pajarillos que poblaban cada metro de este rincón. La que mejor se dejó ver fue este macho de Tarabilla Común que pedía a gritos unas fotos. Con el vimos Bisbitas Pratenses, Lavanderas Blancas, Ruiseñores Bastardos y demás preciosidades aladas.

Tarabilla común

Tarabilla común

Y ahora unas fotos de los que compartimos esta jornada. A la derecha David, en el centro Juanra y a la izquierda quien os escribe. Y para finalizar mi hermanita que hizo si cabe mejor, esta jornada por tierras palentinas.

Buscando el ánsar campestre

Mirad al pajarito

María afanada en ello

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario