Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 21 de septiembre de 2013

LOS AGUILUCHOS PÁLIDOS TOMAN EL OSO

Ayer viernes por la tarde Juan Ramón Cuervo y yo fuimos al Oso. Hacía un tiempo que no iba y tenía ganas de volver para ver si había algo más de movimiento que hace unas semanas. Para empezar decir que la laguna tiene una lámina de agua, lo cuál en esta ápoca da esperanzas de que el paso se note. Además han limpiado un poco la vegetación de la charca artificial, lo que hace que se vea parte de ésta y de las aves que allí nadan. Vamos con ello.
 
Lo más espectacular de la tarde llegó casi al final, así que empiezo por el cuento por el final.  Por la zona andan 3 Aguiluchos Pálidos que iban y venían de los campos a la laguna para dejarse caer sobre los campos aledaños y unirse para molestar a un macho de Aguilucho Lagunero que osó volar sobre la lámina. Observad los cinco dedos que se ven en las alas por contra de los cuatro de los migradores Aguiluchos Cenizos que ya estarán cruzando el Estrecho.

Aguiluchos Pálidos

Aguiluchos Pálidos
 
Aguilucho Pálido

Aguilucho Pálido

Aguilucho Pálido

Aguilucho Pálido

Aguilucho Pálido

Aguilucho Pálido

Aguilucho Pálido

Aguiluchos Pálidos

 
Como ya os he dicho además de éstos Pálidos en la laguna también estaba la pareja de Aguiluchos Laguneros, el macho con sus blancas alas y la hembra con el mismo color de caperuza. Completan la nómina de rapaces algún Busardo Ratonero y tres Cernícalos Comunes que paraban el tiempo sobre el aire en busca de algún topillo.

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero hembra

En el agua se va viendo algo más de movimiento en parte por el aumento del nivel del agua, en parte porque el paso está en su momento más álgido y eso trae aves que paran en este paraíso abulense a descansar. Eso hacía un Zarapito Real que se alimentaban junto a las Avefrías y que hoy ya no han visto. El número de éstas ha subido y ayer había dos grupos que se acercaban a las 40 aves. También vimos una Agachadiza Común que se "hacía pasar" por Ánade Real (estaba con ellos) y finalmente el más pequeño de los Correlimos: un Correlimos Menudo que levantó al paso de los Aguiluchos para volver a aparecer de nuevo al final de la tarde.

Zarapito Real

Avefrías Comunes

Avefrías Comunes

Nadando sobre la charca artificial había un gran número de Ánades Reales, seguro que había varias centenas . Junto a ellos había ocho pequeñas Cercetas Comunes que, al contacto con el sol, reflejaban el espejuelo verde que las caracteriza. No faltaron algunas Pollas de Agua, de las que 4 pastaban en las charcas del merendero al caer la tarde. En ese mismo momento se desperezó el Rascón al cual sólo pudimos oír (ya sabéis lo esquivo que es)

Ánades Reales

Ánades Reales

Ánades Reales

Cercetas Comunes (delante de la vegetación) 
detrás de Ánades Reales

 
En cuanto a los pajarillos, que era uno de mis objetivos hoy, la cosa estaba muy parada. Si que pudimos ver un Pechiazul que nos recibió a nuestra llegada para no volver a posarse sobre los palos de la alambrada. Ya avanzado el día apareció un grupo de unas 60 Lavanderas boyeras a dormir a la vegetación que rodea la charca. Las Cogujadas Comunes estaban en los campos segados y los Estorninos Negros y las Cornejas Negras no faltaron a su cita con el cielo de este humedal.

En fin un gran espectáculo el dado por los Aguiluchos.
 
Gracias por seguir el blog

3 comentarios:

  1. Preciosas fotos, Jorge
    Enhorabuena y a disfrutar de tan magnífico enclave.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      A ver si algún día os dejáis caer por aquí y así disfrutaremos juntos de él.
      Saludos abulenses

      Eliminar