Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 5 de agosto de 2013

LIMICOLAS EN EL DELTA DEL EBRO

Voy a continuar con las entradas sobre el Delta del Ebro. La de hoy va a mostraros los limícolas que por todo el humedal hundían sus patas en las aguas someras en busca de alimento. Como ya os comenté me moví por el Hemidelta Sur, asi que lo que vais a ver pude disfrutarlo en la Isla de Buda-Alfacada, La Encanniyssada, La Tancada, Punta de Banya y la playa del Trabucador.

La primera de estas aves, como siempre, es la que mas ilusión me hizo ver. Es cierto que hace unos meses una de éstas devoradoras de insectos anduvo por mi querida laguna del Oso, pero no pude verla. Por eso y porque sólo la había vista una vez en vuelo me sorprendió poder disfrutar de las Canasteras comunes tan cerca y en un número bastante alto cerca de la Isla de Buda. Volaban continuamente sobre mi cabeza para caer en los campos encharcados cercanos a la carretera, o en ella misma.

Canastera Común

Canastera Común

Canastera Común

Canastera Común

Canastera Común

Otra ave de éste grupo también hizo que me emocionase al verle. Es uno de los pequeños de los barredores del limo. Ésta especie es de las que más perjudicadas se sienten ante la afluencia masiva de bañistas en los arenales costeros, ya que usa ese hábitat para poner sus huevos y tratar de sacar adelante a sus pollos. Sus patas negras lo delatan y a estos Chorlitejos Patinegros me los encontré sobre la arena de la Playa del Trabucador.

Chorlitejo Patinegro

Chorlitejo Patinegro

Vamos ahora con una familia dentro de estos moradores del limo: los archibebes. Nada menos que cuatro especies de éste tipo pude ver por los diferentes lugares del Delta entre los que cabe destacar uno, ya que se ha convertido en un bimbo para mí. Me comentaron en Riet Vell que se habían visto por el Parque un grupo de Archibebes Finos y en la zona de Isla de buda, entre un grupo de Archibebes pude ver uno que tenía el pico sensiblemente más corto que sus primos además de una coloración extraña para ser un Archibebe Claro, lo que me corroboró que era uno de éstos Finos. Pude sacar una (malísima) foto ya que estaba entre vegetación y algo lejos.
 
Además por diferentes lugares del humedal se alimentaban un buen número de Archibebes Comunes mientras que en la misma zona que el Fino se unían al grupo unos 6 Archibebes Claros y dos Archibebes Oscuros, siendo éstos los primeros que veo en plumaje de cría.

Archibebe Fino

Archibebe Común

Archibebe Oscuro

Archibebe Claro

Para terminar con los limícolas os hablaré de algunos que son invernantes más comunes por mi tierra y que se suelen ver por el centro peninsular. La primera es una preciosa ave que, quizá por su abundancia, no tiene el caché que debe con sus patas y su pico de rojo vivo y ese aspecto de minicigüeña que la da el nombre de Cigüeñuela. Otra de las aves posee uno de los picos más especializados entre los larguifinos de estas aves, la Avoceta. Un grupo de éstas comían en unos prados encharcados cercanos a la Isla de Buda.
 
Las siguientes tiene un plumaje más críptico que las anteriores pero destacan por su pico. En el caso del Zarapito Real su enorme y curvado pico le da un aire de arquero a punto de disparar su enorme arma contra algún invertebrado que ose no huir de él. Este Zarapito lo vi en la Tancada. Más pequeño pero muy afilado es el pico de la Agujas Colinegras que, junto al grupo de Archibebes, pasaba la mañana en la Isla de Buda.
 
Terminaré con uno de los pequeños. Junto a las Avocetas se movían varios de estos Chorlitejos Chicos, mostrando que aunque con pequeño tamaño ellos tienen un precioso anillo ocular que les da un aire de sorpresa ante lo que ocurre a su alrededor.

Cigüeñuela Común

Avocetas

Aguja Colinegra (4ª de la izq), Archibebe Oscuro (3º a la Izq)
junto a Archibebe Comunes y Gaviotas Reidoras

Chorlitejo Chico

A esto hay que añadir una especie más que hizo la número 12 de limícolas: el Andarríos Chico.
 
Voy cerrando el maravilloso viaje ornitológico al Delta del Ebro y en la siguiente, y última entrada, os hablaré de algunas especies que seguro que echáis de menos y que aunque vayan al final sólo es por dar colofón a este lugar.

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario