Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 16 de agosto de 2013

UNA DE VUELOS

En esta entrada voy a mostraros el vuelo de varias aves planeadoras. Os pongo en situación. El miércoles de la semana pasada decidí acercarme al Pantano del Voltoya con idea de ver si por allí se notaba el paso y ya podíamos disfrutar de alguno de los alados que hacen parada en este embalse cercano a la capital. Por allí sólo se movían una docena de Somormujos Lavancos, diez Garcetas Comunes, 4 Garzas Reales, las mismas Gaviotas Sombrías, varios grupos de Ánades Reales, dos Andarríos Chicos y un grupo de cuatro limícolas (creo que alguno de los Chorlitejos). En los campos de alrededor colaban varios Cernícalos, Milanos Negros, Milanos Reales y algún que otro Aguilucho Cenizo. No faltaron tampoco las Cogujadas Comunes, Zorzales Comunes, Collalbas Grises, Lavanderas Boyeras y un Alcaudón Común.
 
Tras un par de intentos fallido se ver alguno de los Sisones, antaño tan comunes en Campo Azálvaro, y las terreras Comunes de Urraca-Miguel decidí acercarme al Centro de tratamiento de Residuos Sólidos (C.T.R.U) de Ávila situado en el término del mismo pueblo a fotografiar algunos vuelos (estoy tratando de mejorar esto con los consejos de Juanra). Vamos con ellos.
 
Lo más espectacular es el número de aves que había en la zona, y entre ellos destacaba, y no por ser los más numerosos, pero si por su alto valor los Buitres Negros. Varias decenas de éstos planeaban sobre mi cabeza creando, junto a los Buitres Leonados. una espectacular columna de gigantes de más de dos metros que ponía los pelos de punta. Pude retratar a varios de ellos a poca altura.

Buitre Negro

Buitre Negro

Buitre Negro

Buitre Negro

Buitre Negro

Buitre Leonado

Buitre Leonado

Buitre Leonado

Buitres Negros

Buitre Leonado delante de Buitre Negro

Buitre Negro y dos Buitres Leonados

Junto a estas majestuosas aves volaban dos primos que, aunque mas pequeños, tiene un porte espectacular. Entre los más numerosos Milanos Negros aparecía algún Milano Real completando la columna de aves que llegaba desde el suelo hasta donde alcanzaba la vista en un afán por adueñarse del cielo. No quisieron perderse el jolgorio algunos Cuervos y una Aguililla Calzada que, según llegó para lanzarse sobre unos pajarillos se marchó.

Milano Negro

Milano Negro

Milano Negro

Milano Real

Milano Real
 
Cuervo Negro

 

Pero el mayor número lo formaba una de las aves más ligadas a nuestra vida, que inunda nuestros campanarios en primavera y que ahora se une en grandes bandos con la idea de viajar hacía África. Las Cigüeñas Blancas cubrían el vertedero cual manto de nieve sobre una montaña, y solo cuando levantaban el vuelo daban idea de su número. Además alguna que otra se sumaba al "baile" de Buitres, Milanos y Cuervos.

Cigüeña Blanca

Cigüeñas Blancas

Cigüeñas Blancas

En fin, no es el idílico paraje en el que poder disfrutar de tan maravillosas aves, pero si miras al cielo el espectáculo es impresionante.

Gracias por seguir el blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario