Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 30 de julio de 2013

LOS AGUILUCHOS LAGUNEROS DAN ESPECTACULO EN EL OSO

Esta semana pasada, el jueves, tras un intento fallido (con rotura de coche incluida) me acerqué a la laguna del Oso. Hacía un tiempo que no iba por allí y me apetecía ver como se encuentra este pequeño paraíso abulense. Unos días atrás me habían avisado de que una Cigüeña Negra estaba por la zona pero no pude ir así que quería resarcirme de todo ello y junto  a Juan Ramón Cuervo me pasé por allí. A lo largo de la mañana se nos unieron Juanma y Diego (encantado)
 
Apenas queda agua en la laguna y el movimiento no es mucho (estamos esperando impacientes el paso postnupcial). Pero el espectáculo lo dan una familia de Aguiluchos Laguneros que han sacado adelante tres pollos que deambulan por todo el humedal haciendo las delicias de los que hasta allí vamos. Sobrevolando este paraje pudimos ver al macho adulto con su precios plumaje, a la hembra con su caperuza pálida que contrasta con el anaranjado que lucen en esa zona los juveniles. Hemos podido verlos posados, en vuelo, lanzándose a por algún topillo y dando cuenta de éstos.

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero macho

Aguilucho Lagunero joven

Aguilucho Lagunero joven

Aguilucho Lagunero joven

Aguilucho Lagunero joven

Aguilucho Lagunero joven

Aguilucho Lagunero joven

Aguilucho Lagunero joven

Aguilucho Lagunero joven

Pero como ya os he dicho anteriormente, este lugar siempre da alguna alegría y la mía ese día ha venido por las primeras Ortegas que veo este año. Grupos de éstas se acercan a la lámina de agua a beber ya que es el único punto de agua en los alrededores y pudimos ver un grupito de tres individuos. Además también escuché un Codorniz cercana al observatorio.
 
Por lo demás en el agua poco movimiento y a destacar entre los Ánades Reales y Pollas de agua una Avefría y, sobre todo, dos Archibebes Claros que se alimentaban en los limos de la laguna. Entre los pajarillos muchas Lavanderas Boyeras jóvenes, un buen grupo de Gorrión Molinero, varias Collalbas Grises, un Buitrón y una Bisbita sin identificar.
 
Completaron el día varios Milanos Negros que volaban al fondo, un Cernícalo Vulgar hembra que se acomodó junto a la cámara y una pareja de Palomas Torcaces.

Ánades Reales

Archibebe Claro (derecha)

Collalba Gris

Gorrión Molinero

Lavandera Boyera joven

Paloma Torcaz

Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario