Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 26 de noviembre de 2013

BONITA MAÑANA EN LA NAVA

Este sábado pasado, aprovechando que estaba en el pueblo, me acerqué a la laguna de la Nava, en la provincia de Palencia. Y lo hice en compañía de mis primos Manuel y David, a los que  espero que les pique un poco este mundo de los pájaros. La salida fue rápida pero intensa, ya que teníamos que volver antes de comer y eso hizo que nos quedasen algunas cosas por ver, pero para otra vez será.

Llegamos sobre las 9:00 a la zona de la laguna, con un frío intensísimo y allí nos esperaba esta estampa que ahora os enseño: una decena de Garzas Comunes y varias de Cigüeñas Blancas sobre el escarchado suelo de este Tierra de Campos. Antes de seguir deciros que la laguna está espectacular.

Garzas Reales en Tierra de Campos

Nuestra  primera parada fue en el observatorio que se sitúa más cercano al pueblo de Fuentes de Nava. Allí pudimos disfrutar con la salida de los miles de Ánsares Comunes que pasan la noche en la laguna y que, durante el día se alimentan, pastando en los campos cercanos. Su número, según censo del día anterior se acercaba a los 7.000 ejemplares. Es espectacular ven grupos de cientos de estos volando o posándose en los campos mientras graznan haciéndose notar en todo la llanura.

Y aquí están las decepciones del día.  Según nos comentaron los responsables del Centro del parque el día anterior se habían visto tres especies de los gansos "raros" y una en especial era mi objetivo. Junto a esos miles de Ánsares Comunes había dos especies que suelo ver en el Oso como eran dos Barnaclas Cariblancas y 14 Ánsares Caretos, y una que nunca he visto: el Ánsar Piquicorto. Los tres se me escaparon pero van a hacer que pronto vuelva a este lugar tan espectacular.

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Allí, desde el observatorio pudimos ver algunas otras especies, aunque la luz por la mañana no es la más adecuada. Allí descansaba un Cormorán Grande sobre una isleta junto a varios patos y un pequeño grupo de rezagados Correlimos Comunes (7 ejemplares).
 
En la vegetación cercana se posaron un enorme grupo mixto de Trigueros, Pardillos Comunes, Gorriones Comunes, Pinzones Vulgares y Jilgueros mientras un grupito de Lavanderas Blancas movían su larga cola en un movimiento muy característico, varios Bisbitas Comunes cantaban y una solitaria pareja de  Mosquitero Común se dejaba ver tranquilamente. Mirándolos estábamos cuando un grupo de Avefrías nos sobrevoló y un Gorrión molinero se posó sobre un matorral.

Mosquitero Común
 
De ahí nos fuimos a ver a Casa del Parque donde nos atendieron muy bien, enseñándonos lo que fue este antiguo  "Mar de Campos" y los diferentes animales que viven en ella. Además nos dieron información muy rica sobre las aves que ahora están por allí. Con esta información nos fuimos en busca de una de las joyas de la Tierra de Campos: la Avutarda. Y sin mucha dificultad pudimos ver un grupo de 9 ejemplares en un camino cercano al pueblo. No era lo único que había ya que vimos las primeras Grullas del día (11).
 
En los campos volaban grupos de Calandrias, Alondras Comunes y Cogujadas Comunes. Volaban también las omnipresentes Lavanderas Blancas que se alimentaban junto a un grupo de Estorninos, donde estaban las dos especies que vemos: Estornino Negro y Estornino Pinto.

Estornino Pinto

Sin perder ni un minuto nos pusimos en marcha, en busca de los gansos "raros" y de los patos, que aun no habíamos visto. En el trayecto paramos en algunas zonas donde había cientos de Ánsares Comunes para echar un vistazo rápido pero sin suerte. Así llegamos a la orilla contraria al pueblo de Fuentes de Nava. Aparcamos el coche y, con los telescopios al hombro nos preparamos para disfrutar.
 
El primer observatorio es una plataforma que se adentra en una zona de vegetación palustre donde, a la misma altura que la laguna, pudimos ver varias especies. Nos recibieron los primeros de las decenas de Ánades Silbones que hay en la laguna, que nadaban en una zona deshelada puesto que gran parte de la laguna estaba congelada con lo que los patos se amontonaban en las zonas donde podían nadar. También vimos bastantes Ánades Reales y Ánsares Comunes.
 
Volaban sobre la vegetación los Aguiluchos Laguneros, vimos varios de los 138 que censaron el día anterior, yendo y viniendo de un lado a otro. Desde aquí también pudimos disfrutar de 4 de las Garcetas Grandes que resaltaban su níveo plumaje sobre los ocres de la zona. Y en un momento dado  miles de Ánsares Comunes levantaron el vuelo para llenar el cielo de puntos y oscurecer el día que ya se había instalado.

Por último destacar un grupo de 6 Agachadizas Comunes que pasó volando y una gran duda que me ha quedado. En un momento dado pasó una Agachadiza por delante que me pareció más pequeña y con el pico más corto que las comunes, pero al no poder hacerla una foto no he podido confirmar si era una Agachadiza Chica así que no la doy como vista.

Ánades Silbones

Ánades Silbones

Aguiluchos Laguneros

Aguilucho Lagunero

Miles de Ánsares Comunes
 
Para finalizar  nuestra mañana nos fuimos al observatorio elevado, desde donde esperaba disfrutar de las anátidas. La pega fue lo que ya dije antes del hielo en la laguna pero aun así vimos hasta 8 especies diferentes. Lo más llamativo , por su abundancia , fue la cantidad de Ánades Silbones que nadaban en la lámina. No menos eran los Ánsares Comunes que mostraban su enorme tamaño.
 
Los Ánades Reales eran abundantes también y pude ver mis primeros Ánades Frisos del invierno, con su llamativo culo negro y ese espejuelo blanco que destaca sobre su grisáceo plumaje. Las pequeñas Cercetas Comunes descansaban en la orilla contraria siendo llamativo el contraste de tamaño con el resto de patos.

Una veintena de Cucharas Europeos blandía su enorme pico en una zona alejada a nosotros y en un momento dado llegó un pato que Manuel fue capaz de identificar sin dificultad pues su blanco plumaje destacaba sobre el de los demás: un Tarro Blanco.

Ánades Frisos (derecha) junto a Ánades Reales (centro)
y Ánades Silbones (izquierda)

Diferentes anátidas (los ánsares son los grandes)

Ánades Reales junto a tres Garcetas Grandes

Grupo de Cercetas Comunes detrás de Ánsares y azulones

Tarro Blanco (derecha)

Desde este observatorio también pudimos ver un grupo de 29 Grullas Comunes que se alimentaban cerca de varias Cigüeñas Blancas. Volaban delante de nuestros ojos un Milano Real y un Cernícalo Vulgar y alguna Corneja Negra y Urracas se posaron en los árboles cercanos.

Grullas Comunes

Grullas Comunes y Cigüeñas Blancas (detrás)

De camino al coche, para finalizar la mañana pudimos completar nuestra lista de observaciones del día con algunas especies más. La más importante fue un grupito de Escribanos Palustres. También vimos un macho de Colirrojo Tizón, un mirlo Común, algunas Palomas Torcaces y el sonido de dos "invisibles": el Cetía Ruiseñor y el rascón.
 
Nos despidió este bonito Petirrojo que puso la guinda a una bonita mañana aunque me quedé con la espina de los tres "raros".

Petirrojo

En fin, una agradable mañana, por lo visto pero principalmente por la compañía, los que espero que vuelvan a salir a pajarear con su primo y le cojan el gusto a observar nuestras joyas aladas. Aquí os dejo con ellos en plena acción.




Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    así me gusta ¡creando escuela! a ver si aficionas a tus primos.
    Las especies raras, más tarde o más temprano caerán. Buena jornada.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto.

      Es una excusa para poder volver a este bonito lugar. Espero que mis primos me acompañen en esas salidas, significará que les ha picado el gusanillo.

      Saludo abulenses

      Eliminar