Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL OSO ESTÁ ESPECTACULAR

El martes por la tarde, para resarcirme de no haber visto ninguno de los gansos "raros" en la Nava, me pasé por el Oso para ver si seguía por allí la Barnacla Cariblanca y disfrutar de grullas, ánsares comunes y demás moradores de esta laguna.
 
Y en efecto, entre los 789 ánsares que pude contar, seguía la bonita cara blanca de la Barnacla. En principio estaba descansado y poco después de ponerse a comer sobre los prados levantó el vuelo junto al gran grupo de gansos para cambiar de localización, tras lo cual la perdí de vista. Estuve buscando alguna rareza más en el grupo pero no pude ver nada a destacar, más que el buen número de ellos.

Barnacla Cariblanca
 
Barnacla Cariblanca

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

Ánsares Comunes

 
Junto a los ánsares comunes se alimentaban a mi llegada, sobre las 15:30, un buen número de Grullas que, según avanzaba la tarde se alejaron de la laguna para volver, cuando el ocaso se avecinaba en grupos enormes, trompeteando y rompiendo el silencio que hasta entonces solo el aire se aventuraba a romper. Impresiona ver a estas enormes aves pasando sobre mi cabeza lanzando esos "alaridos" al viento. Sobre mi pasaron algunas más de 800 pero entraron algunos grupos más por el otro lado de la laguna. Aprovechad estos días para disfrutad de este espectáculo. No os perdáis las últimas imágenes de esta entrada

Grullas Comunes

 
  
Grullas Comunes detrás de Ánsares Comunes

Grullas Comunes junto a ánsares comunes

Grullas Comunes junto a ánsares comunes
 
Grullas en formación

Grullas Comunes

Grullas Comunes
 
La laguna, por lo demás, sigue llenándose de agua, y con ello de vida. Las anátidas están bien representadas por cientos de Ánades Reales a los que acompañaban, que yo viese, una treintena de Cercetas Comunes, 23 Ánades Silbones y 21 Cucharas Europeos. También en la laguna, o cerca de ella, pude ver un decena, más o menos, de Avefrías. a  una solitaria Agachadiza Común que voló de una orilla a otra y aunque no lo vi, como es costumbre, escuche al Rascón cuando el día iba perdiendo fuerza. 

Ánades Reales

Cerceta Común

Cercetas Comunes

Cucharas Europeos

Cucharas Europeos (dos a la izq)
junto a Cercetas Comunes (derecha)

Otra cosa a destacar es que volví a ver un ejemplar de Halcón Peregrino. Por lo demás está lo habitual por estas fechas que ahora paso a enumerar:
- Cigüeña Blanca: sólo una.
- Aguilucho Lagunero: un macho y una hembra.
- Aguilucho Pálido: un macho y dos hembras.
- Busardo Ratonero: un individuo.
- Cernícalo Vulgar: tres.
- Milano Real: varios ejemplares en la zona del dormidero.
- Escribano Palustre: cuatro sobre la vegetación palustre.
- Mosquitero Común:1.
- Cogujada Común: varias.
- Alondra Común: un grupito.
- Gorrión Común.
- Gorrión Molinero: junto a los anteriores.
- Jilguero: algunos en la chopera.
- Tarabilla Común: 1.
- Lavandera Blanca: 12 ejemplares.
- Bisbita Común: 1.
- Triguero: un gran grupo.
- Corneja negra.
- Estornino Negro: en un bando mixto.
- Estornino Pinto: junto a los anteriores.

Escribanos Palustres

Gorrión Molinero

Trigueros

Perdiz Roja

Y para finalizar disfrutar del maravilloso espectáculo de las Grullas en la laguna del Oso, una estampa de otoño que quedará en la retina y en lo más profundo de cualquiera que lo viva en primera persona en este bonito lugar.






Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge.
    También soy buscapájaros, de Madrid, de un pueblo de la Sierra, muy cerca de la provincia de Ávila y soy visitante de la Laguna del Oso todos los otoños e inviernos y visitante regular de tu blog. Gracias por mantenernos al día de la evolución del panorama pajarero por allí.
    Me tengo que pasar ya por el Oso para no perderme lo que está pasando.

    Un saludo.

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.
      Te escribo después de habernos conocido este fin de semana. Una tarde de pajareo muy interesante y enriquecedora. Espero volver a coincidir con vosotros.
      Saludos

      Eliminar