Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 8 de noviembre de 2013

UNA BONITA SORPRESA EN EL OSO

Esta tarde he ido a dar una vuelta por el Oso después de salir del cole. Sobre las 16;00 horas ya estaba con mi telescopio preparado para pasar una agradable tarde. Mi idea era ver como va el número de Grullas pero la tarde ha sido mucho más que eso.
 
La sorpresa del día me la ha dado un pequeño pajarillo, un formidable arquitecto, que convierte las pelusas de los árboles en una acogedora casa donde sacar adelante a sus pollos. En Ávila no es muy común como reproductor pero en paso puede verse en cualquier punto húmedo con carrizo y junco. Y sobre estos he podido disfrutar de un Pájaro Moscón afanado en desplumar cada junco del humedal. Es la segunda vez que lo veo aquí pero la primera que lo fotografío, aunque sea de manera testimonial.

Pájaro moscón (centro de la imagen)

Pájaro moscón (centro de la imagen)

Continuando con los pajarillos el día ha estado bastante movido. Por la zona se movía un enorme grupo (más de 200) Escribanos Trigueros que superaba otros grupo como el de Gorriones Chillones (unos 40), uno mixto de gorriones Comunes y Gorriones Molineros que no llegaba al centenar y una veintena de Jilgueros.
 
Más solitarios estaban unos Pardillos, una pareja de Tarabilla Común, un Mosquitero Común, un bisbita Patrense, algunas Cogujadas comunes, un Corneja Negra, un pequeño bando de Estornino Negro y un Alcaudón Real que voló a mi llegada.
 
Al llegar la tarde llegó a la laguna un grupo de Alondra Común y un grupito de Lavandera Blanca formado por 12 individuos que se posaron en los carrizos junto a dos Escribanos Palustres que allí se aferraban a los finos tallos.
 
La otra sorpresa del día ha sido poder disfrutar del Halcón peregrino que hace unos días lleva por la zona. En esta ocasión he podido acercarme un poco más y sacarle una foto, con la que resarcirme de la del otro día (más que testimonial). descansaba en el suelo no muy lejos de un esmerejón que usaba un montón de piedras para otear el campo.

Halcón Peregrino

Halcón Peregrino

Halcón Peregrino

Halcón Peregrino

Sobrevolando al peregrino y al esmerejón estaban 12 milanos Reales que se posaban y salían volando constantemente. Algún Busardo Ratonero pululaba por la laguna, usando los numerosos postes para escudriñar el suelo en busca de ratones, ratones a por los que se lanzaban los Cernícalos Vulgares, hasta 4 a la vez, que se cernían. Revolucionando a los numerosos patos del humedal se alternaban la hembra de Aguilucho Lagunero con un macho y dos hembras de Aguilucho Pálido.

Aguilucho Pálido

Busardo Ratonero

Vamos con lo que, en principio era el objetivo del día, las Grullas y los Ánsares Comunes. El número de éstas sigue subiendo y hoy había 530  detrás de la laguna, pastando en los campos cercanos. En principio estaban reunidas en 3 grupo que poco a poco se han unido para, todas unidas caer en la laguna con la caída de la tarde.
 
En cuanto a los Ánsares Comunes, al llegar creí que me iría de vacío, pues no aparecía ninguno. Pero en un omento dado, junto alas Grullas voló un pequeño grupo de 20 individuos que fue a caer junto a las zancudas para pastar en la lejanía.

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Grullas Comunes

Ánsares Comunes

Finalizo con lo que se movía por el agua. Una Garza Real descansaba junto a 5 Cigüeñas Blancas en la orilla de la laguna. El número de patos es de varios centenares (diría cercano al millar),algo que he podido corroborar esta tarde. Ha sido una tarde muy nerviosa para los patos ya que, rodeando la laguna estaba una manada de vacas, que ha levantado a todas las aves, que se han movido en grupos compactos de un lado a otro hasta caer en los pastizales aledaños a la lámina de agua. Las especies que están presentes son:

- Ánade Real: varios centenares.
- Ánade silbón: vi un grupo de 14 ejemplares.
- Ánade Rabudo: he visto 3.
- Cuchara Europeo: conté algo más de 20.
- Cerceta Común: algunas decenas.

En las zonas poco profundas y en las orillas se alimentaban 64 Avefrías y 6 Agachadizas Comunes. Por último pude escuchar al habitual Rascón.

Ánades Reales (alguna otra especie habrá)

Ánades Reales

Avefría Europea

Avefría Europea

En fin, otra tarde increíble en mi pequeño paraíso donde apareció un pequeño constructor que me dio una gran sorpresa.

Gracias por seguir el blog

4 comentarios:

  1. Siempre encantador seguir tu blog!
    Como se nota el entusiasmo juvenil! jejeje
    a seguir así con gratas sorpresas cada vez que sales en tu paraíso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pierino.
      Muchas gracias por seguir el blog.
      Es importante mantener ese entusiamo aunque nos hagamos mayores (aunque aun soy un poco niño).
      Un saludo

      Eliminar
  2. Bonita sorpresa la del Moscón y precioso el Peregrino.

    Hay que ver todo lo que se mueve en el Oso!!!!!

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto.

      Siempre hay alguna sorpresa en esta pequeña laguna. A ver si algún día podéis conocerla y disfrutad de ella. Mientras tanto veo que seguís pajareando por León.

      Saludos abulenses

      Eliminar