Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 18 de febrero de 2014

RECORRIENDO LA SIERRA DE ÁVILA

Este fin de semana pasado, acompañado de Juan Ramón Cuervo, salí a la Sierra de Ávila para hacer el segundo  recorrido del Sacin, y además poder disfrutar de unas cuantas especies que por allí merodean en esta época invernal. Como sabéis esta Sierra es especial para mi, primero porque en sus coles doy clases y, segundo porque por sus rincones se esconden diversas especies de aves. Algunas de las fotos de la entrada están hechas este fin de semana, pero otras son de archivo ya que al censar no puedo estar pendiente de la cámara.

El recorrido que hago sale del pueblo de Cillán en dirección a Narrillos del Rebollar para después coger el camino que lleva de este pueblo a Pasarilla del Rebollar. El primer hábitat que paso es una zona de pastizal salpicado de majuelos a una altura de 1.300 metros. Comenzó el día con la visión del Alcaudón Real y la escucha del Pito Real.

Volaban varios Estorninos Negros, Cornejas Negras, Palomas Bravías y Torcaces mientras pasaba raudo un Busardo Ratonero. Sobre los matorrales, alimentándose de sus rojos frutos había Mirlos Comunes, Zorzales Comunes, Trigueros, Alondras Totovías y una Tarabilla Común.

Escribano Triguero (archivo)

Alondra Totovía

Tras ello, y tras pasar una explotación ganadera con varias decenas de Gorriones Comunes paso al siguiente hábitat: un robledal adehesado que, al ganar altura, también gana en frondosidad hasta llegar a los 1.400 metros. El porte de los robles es increíble y albergan gran variedad de aves. El que más ilusión me hace ver cuando voy por allí es al menor de los picapinos, el Pico Menor. Descubrimos a esta hembra en lo alto de un pelado roble alimentándose suspendido al vacío.

Compartiendo el robledal estaba su primo, el Pico Picapinos. Recorriendo los troncos de tan bonitos árboles, de arriba a bajo o de abajo arriba había dos especies que se agarran a él cual escaladores: el Trepador Azul y el Agateador Común.

Pardillos Comunes, Verdecillos Comunes, Verderones Comunes, Jilgueros, Pinzones Vulgares, Carboneros Comunes y Herrerillos Comunes se unen en bandos mixtos para pasar la época fría buscando alimento de un roble a otro. Por allí también se dejaban ver  un Escribano Soteño y un Bisbita Patrense

Todo ello por debajo del vuelo de la más portentosa de las rapaces, un Águila Real que fugazmente voló sobre nuestras cabezas.

Pico Menor

Pico Menor

Pico Menor

Trepador azul

Trepador azul

Trepador azul

Agateador Europeo

Carbonero Común

Herrerillo Común

Por último , y tras dejar detrás el robledal , recorrimos una zona de pastizal de montaña salpicada por algunos matorrales con una zona de roquedo. Allí cantaban varias Alondras Totovías desde la vegetación en lo que cinco Cogujadas Montesinas lo hacían sobre las mismas rocas donde movían su nerviosa cola roja una pareja de Colirrojos Tizones. Sobre los prados andaba una "despistada" Perdiz Roja mientras se alimentaba un grupito de Escribanos Montesinos y un Petirrojo cantaba desde un matorral.

Cogujada montesina

Escribano Montesino

Y hasta aquí un paseo muy agradable por una de las zonas más bonitas que hay en la provincia de Ávila,cuna de los vettones y con una gran variedad de habitantes alados.

Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

2 comentarios:

  1. Completa entrada y salida con gran variedad de aves.
    El Pico menor lo he visto este año, pero he sido incapaz de retratarlo con la cámara.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al final lo pillarás. Y todavía falta una cosilla del mismo día en la Sierra (un poquito más de envidia sana con la Imperial).

      Saludos abulenses

      Eliminar