Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 13 de enero de 2015

BARNACLAS CARINEGRAS EN EL AZUD DE RIOLOBOS

La Barnacla Carinegra es uno de los gansos más pequeños. Cría en tierras más norteñas, cercanas al ártico. Cuando llega el invierno bajan a pasar el invierno hacia el sur llegando a las costas de la Península. En los últimos años ha subido el número de ejemplares en nuestras costas, siendo Santoña el lugar donde más individuos se ven, de hecho hace un par de semanas pude ver más de 100 (pero eso más adelante). Es un ave eminentemente marina en invierno pero hay algunas excepciones.

Y ahora vamos con la excepción. Hace unos días se localizaron dos grupos de estos gansos negros en humedales castellanos. El primero de ello lo localizó Ángel González en el Azud de Riolobos (Salamanca) y el segundo lo localizaron en las lagunas de Villafáfila. Tras unos días sin noticias anteayer volvieron a ver el grupo de cuatro ejemplares del Azud y ayer decidí acercame a ver si había suerte.

Al llegar me encontré con Carlos Ramirez y pronto nos pusimos manos a la obra. En la laguna abundaban los Ánades Reales, cucharas Europeos, Ánades Sílbones, Cormoranes Grandes, Gaviotas sombrías y algún Somormujo Lavanco. Al rato descubrimos el grupo de Ánsares Comunes pastando en un campo cercano y no fue difícil ver los cuatro Ánsares Caretos Grandes, juntitos, con su placa blanca visible desde nuestra posición, pero de las Carinegras nada. 

Confiábamos en una parte del grupo que estaba tras unos matorrales. Cuando se salieron de su "escondite" llegó la alegría. Aparecieron las cuatro Barnaclas Carinegras, una tras otra, con su contraste blanco sobre el plumaje negro. Se alimentaron durante un rato hasta que salieron volando al agua y allí, sin separarse, nadaron hasta la orilla en compañía del resto de aves del lugar.












Otra de las cosas que queríamos ver era la entrada de las Grullas, que en gran número llegan al ocaso, pero cuando llegaba el momento la niebla cayó a peso y solo nos dejó disfrutar de algún grupo al atardecer.


Saludos Abulenses
Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Muy buena cita!!
    A ver si pasan por mi provincia!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado muy bien. A ver si hay suerte porque este año está de record la especie.

      Saludos Abulenses

      Eliminar