Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 20 de enero de 2015

SANTOÑA: BUCEADORES

Fin de semana y semana de temporal de nieve que no me dejan salir al campo. Pero no hay mal que por bien no venga. Así podemos seguir con el viaje de final de año a las Marismas de Santoña, En este caso la cosa va de aves que usan las zonas más profundas del parque para sumergirse y bucear en busca de alimento. Aves que para mi son objetivos primordiales en este paraíso porque para alguien de la Meseta hay pocas oportunidades de verlas.

El primer día pudimos disfrutar de una de las estrellas del lugar en los meses de invierno, y del que pude disfrutar el año pasado. Desde la plaza de toros pudimos ver un ejemplar de Co,imbo Chico nadando entre el oleaje. La distancia era buena para observarlo, gracias a Jesús Ramírez (amigo de el Escorial) por avisarnos, pero lejana para fotografiarlo asi que para acompañar estas letras con una imagen usaré una del año pasado de la misma especie y lugar.


Colimbo Chico

Otro de los más buscados es uno de sus primos, que junto al anterior y al Ártico, se deja ver por tierras cántabras. Llegaba la hora de volvernos para casa y no habíamos visto un solo Colimbo Grande asi que decidimos quemar una última nave acercándonos a Montehano. Y alli estaban dos ejemplares de este precioso ave, que en primavera es espectacular, y que ahora no desmerece. Con el objetivo cumplido nos fuimos y para despedirnos nos subimos a la cantera a despedirnos de las marismas y allí aparecieron otros 4 ejemplares más. Al final disfrutamos de lo lindo con ellos.

Colimbos Grandes

Colimbos Grandes

Colimbos Grandes

Colimbos Grandes

También en Montehano pude disfrutar de una ave que no había visto nunca, un nuevo Bimbo. Desde alli y desde el último puente entre Santoña-Cicero pudimos ver al menos 3 ejemplares de Zampullines Cuellirrojos. Su nerviosismo y lejanía no me dejaron hacerle unas fotos decentes (no podía ser perfecto) pero si que pude disfrutar de sus características diferenciadoras de su primo. A él si que pude pillarle ya que son bastantes confiados. Estos zampullines Cuellinegros  buceaban por Montehano (un grupo de 30) y Santoña.

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Zampullines cuellinegros

Zampullines cuellinegros

Ahora vamos con uno de los patos marinos que se ven en la zona. Se nos escaparon un par de Serretas Medianas que Jesús y Miriam (nuestros amigos de el Escorial si que vieron) pero no el Negrón Común. Al contrario del año pasado, cuando eran muy abundantes, solo pudimos ver un ejemplar el último día. Estaba muy lejos, desde Montehano, y las fotos no eran ni aceptables asi que pongo una del año pasado para ilustrar la especie.

Negrón Común

Para terminar hablaré de los cuervos marinos, como se les llama en algunos lugares a los Cormoranes. El más especial, para los de tierra adentro, es el más marino de los dos y que se caracteriza por su moño. El puerto de Santoña es un buen lugar para ver Cormoranes Moñudos descansando sobre las pasarelas o nadando entre los barcos. Uno de ellos, un joven, llevaba escrito en una anilla "FU" Junto a él se ve el más común Cormorán Grande, que ahora entra al interior para pasar el invierno.

Cormorán moñudo joven ("FU" en anilla)

Cormoranes moñudos

Cormoranes moñudos

Cormorán grande

Otro paseo por las Marismas de Santoña para conocer a sus habitantes. En unos días conoceremos las Gaviotas que por allí pueden verse.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios: