Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 11 de enero de 2015

SANTOÑA: UN PARAÍSO PARA LOS LIMÍCOLAS

Como ya os dije en la entrada del preciosos Zarapito trinador el final de año 2014 pajarero lo pasamos Juan Ramón y yo en santoña, donde disfrutamos de este paraíso para las aves que bajan del norte para pasar el invierno en tierras más benignas que sus lugares de cría. Muchos eligen este enclave cántabro.

Paraíso entre otras aves para un grupo del que más ilusión nos hace ver a los que vivimos en la meseta, y que tan lejos tenemos las zonas de costa: los limícolas. Aquellas aves que tiene largas y finas patas y lo mismo con sus picos 8 de variadas formas) para hundirlos en el barro en busca de alimento.

En el Parque Natural de Santoña en cualquier zona se pueden ver pero para ver grandes grupos de varias especies lo mejor es acercarse al campo de futbol de Colindres y a la pasarela de Cicero cuando la marea está en lo alto (pleamar) o cuando empieza a bajar, ya que se refugian en los pocos sitios sobre el mar, en pleamar, o empiezan a alimentarse, cuando baja.

Un total de 16 especies pudimos ver. Vamos con ello.

Los más comunes, no en número, sino en que se ven en todas las zonas de limo del parque son los Zarapitos. Desde el Canal de Hano, hasta el puerto de Santoña pasando por las zonas ya dichas se ven los enormes pico del Zarapito Real y el no menos impresionante de su primo el trinador. El primero de ellos deslumbra por su grandísimo y curvo pico que hunde bajo sus pies. El segundo, además de por su tamaño de pico y de cuerpo se identifica por su ceja.


Zarapito Real

Zarapito Real

Zarapito Real

Zarapito Trinador
Zarapito Trinador

Zarapito Trinador


También por todas las zonas del parque pudimos ver otra especie que, aunque en individuos contados, nos acompañó los dos días. Ante cualquier distorsión su chillido le delataba y su plumaje blanco-grisaceo ayudaba a encontrar a los Archibebes Claros que asompañaban a los zarapitos en montehano, Arenilla, Cicero o Colindres. Junto a ellos vimos 2 Archibebes Comunes en la zona de Montehano.

Archibebe Claro 

Archibebe Claro 

Archibebe Claro 

Archibebe Común delante de Archibebe Claro 

Un limícola que me hace especial ilusión ver es el Ostrero Euroasiático. Quizás porque es uno de los que en el interior es casi imposible ver. Por eso cada vez que veo su enorme pico rojo sobre ese plumaje blanquinegro me sube la adrenalina. Un grupito de éstos estaba en Colindres, sobre las arquetas del paseo. después vimos uno en Cicero, donde también vimos, a lo lejos los peculiares picos de 3 Avocetas.

Ostrero euroasiático (izq) con Chorlitos Grises,
Correlimos Comunes y Gaviotas Reidoras


Pero si hablamos de grandes grupos tenemos que hablar de dos zonas, Colindres y cicero. Allí cientos de Correlimos comunes se apelotonan en las zonas emergidas, nerviosos porque el agua se retire para llenar el limo de pequeñas bolas de plumas que hunden el pico y que no paran de moverse de un lado a otro. Junto a ellos había algún Correlimos Gordo, varios Correlimos Tridáctilos y un Vuelvepiedras.

Correlimos Comunes

Correlimos Comunes, Chorlito Gris (der) y Agujas Colipinta (en la orilla)

Correlimos Comunes y Chorlito Gris (derecha)

Entre estos pequeños limícolas destacaba uno de mayor tamaño. En verano luce un precioso plumaje nupcial que ahora se vuelve grisaceo , donde aun sobresale una mancha negra debajo del ala que cuando vuela se ve a distancia. A lado de los Correlimos destacaban varios Chorlitos Grises .

Chorlito Gris

Chorlito Gris

En la misma zona dos las dos especies de Agujas se mezclaban entre los grupos de Correlimos. Las más comunes agujas Colinegras volaban para mostrar el color de las plumas traseras que le dan nombre. Entre tanto alguna Colipinta mostraba su barreada cola. Impresiona ver sus largos y finos picos.

Agujas Colinegras

Agujas Colinegras con Ánades Silbón (der) y Cormorán Grande

Agujas Colipintas (fondo), Aguja Colinegra (centro)
entre Correlimos comunes

Aguja Colipinta a la izquierda de Ánades Rabudos (cabeza oscura)
y Ánades Silbones (cabeza naranja y frente amarilla)


Para acabar vamos con dos de los enanos del grupo. En el campo de futbol de Colindres, cual jugadores de un equipo blanquinegro, descansaba un grupo de Chorlitejo Grande que no se movían al paso de los paseantes ni de nosotros. Y el más pequeño de todos se alimentaba en montehano cuando la marea estaba baja: el Andarrios Chico.

Chorlitejos Grandes

Andarrios Chico
Con esto hemos conocido los limícolas que invernan en Santoña. En nada veremos las anátidas, gaviotas y marinas que pudimos ver.

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

2 comentarios:

  1. Una gozada de lugar, a evr si me puedo escapar este 2015!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena una escapada a este paraíso. No puede faltar en invierno

      Saludos Abulenses

      Eliminar