Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 5 de febrero de 2016

CURRUCA CABECINEGRA EN ROSARITO

El pasados sábado tocó salida a una de las zonas más bonitas de Avila, el Valle del Tietar. En concreto la mañana iba dedicada al pantano del Rosarito y su vecina Laguna del Rincón para ver como andaba de acuáticas invernantes. Para ello habíamos quedado cinco pajareros abulenses a los que luego veréis.

La mañana estuvo entretenida en general y aunque las acuáticas eran lo primordial el protagonista de la entrada es un pajarillo que me volvió loco durante un rato antes de poder pillar su precioso plumaje.

Entre los matorrales de este rincón de la zona sur de Ávila no es difícil oír, e incluso ver fugazmente, la preciosa cabeza de ébano de la Curruca  Cabecinegra. Pude ver dos individuos antes de éste, al  que seguí en sus andanzas por las ramas bajas del arbusto, hasta disfrutar de él en todo su esplendor.

Curruca Cabecinegra

Curruca Cabecinegra

Curruca Cabecinegra

Por lo demás la mañana, aunque en inicio pintaba sosa, estuvo bien. En el Rincón destacaba un gran bando de Cigüeñas Blancas y el continuo trasiego de las Grullas. Ánades Reales, Cucharas Europeos y Ánades Frisos acompañaban a Avefrías, Agachadizas Comunes, Andarríos Chicos y un par de Chorlitos Dorados. Volaban algunas Gaviotas Sombrías, Garzas Reales y una Garceta Grande.

En el Rosarito volvía el protagonismo de las Grullas ( en el censo de hace un par de semanas eran cerca de 5000). Se unieron grandes grupos de gaviotas Sombrias (400), Gaviotas Reidoras (30), Ánades Rabudos y Cercetas Comunes (cerca de 60 cada uno), Ánsares Comunes y Ánades Reales (90 cada uno), Cormoranes Grandes (80) y Somormujos Lavancos (7).

Infinidad de pajarillos acompañaban a la protagonista de la entrada destacando Bisbita Ribereño Alpino, Gorrión Moruno, Lugano o Mirlo Acuático.

Cigüeñas Blancas y Garza Real

Grullas Comunes

Y si interesante estuvo la cosa delante del telescopio, contando un total de 65 especies vistas, más lo estuvo detrás de éste. Pues solo hay una cosa mejor que pasar una jornada de campo en un lugar tan bonito (con las cumbres de Gredos como telón de fondo) y es hacerlo con un grupo de buenos amigos que completen las observaciones con experiencias y enseñanzas. Ahí va la foto de familia. Las sonrisas no son por lo visto sino porque acabábamos de almorzar.

De izq  derecha: Juanra, Nayib, Ángel,
Nacho (agachado) y el que os habla

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario