Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 8 de agosto de 2017

DESPIDIENDO AL PECHIAZUL

A estas horas arde el corazón de la Sierra de Gredos y con él arden los corazones de los que amamos la vida   de este rincón maravilloso de nuestra geografía. Hace escasos días disfrutaba de la laderas plagadas de piornos que ahora han quedado reducidos a cenizas y un pesar enorme cae sobre mí como una losa. Pero mi carácter optimista me hace pensar que, gracias a la maravillosa labor de los medios de extinción, y a la fuerza que una y otra vez demuestra a la que tanto daño hacemos, la vida resurgirá.

Por ello voy a contaros lo que viví hace nada en este precioso lugar de granito, agua y piorno. Suelo hacer una visita en el mes de julio para despedirme de la que, para mí, es la más bonita de las aves que pueblan nuestro territorio. Aunque no es el mejor momento para poder ver al Pechiazul (Luscinia svecica), ya que en plena época de cría los machos se muestran sobre el amarillo, me encanta sentarme sobre alguna roca rodeado de piornos y esperar alguna señal del precioso de cola roja. Esa mañana pude ver hasta 8 ejemplares, entre ellos hembras, jóvenes y los preciosos medallas azules como el de la foto, que tienen en esta y otras sierras abulenses su mejor población reproductora de la Península.
Pechiazul (Luscinia svecica)

Pechiazul (Luscinia svecica)

Pechiazul (Luscinia svecica)

Pechiazul (Luscinia svecica)

Pechiazul (Luscinia svecica)
 Uno de los pajarillo mas fáciles de ver, ya que tiene que tener cuidado de no pisar en el aparcamiento, en alguna de los dos fuentes del recorrido o en la calzada es el Acentor Común (Prunella modularis), muy críptico pero bello en el detalle.

Acentor Común (Prunella modularis)

Acentor Común (Prunella modularis)

Acentor Común (Prunella modularis)
 En las zonas de roquedo me acompañaron en mi viaje los Roqueros Rojos (Monticola saxatilis), las Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), los Escribanos Montesino (Emberiza cia) y los Colirrojos tizones (Phoenicurus ochrurus)

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)


En las praderas de Prao Pozas y en las cercanas a los arroyos que bajan de las altas cumbres toman el relevo los Bisbitas Ribereños Alpinos (Anthus spinoletta), Las Lavanderas Boyeras (Motacilla flava), las Alondras Comunes (Alauda arvensis) y los Escribanos hortelanos (Emberiza hortulana).

Alondras Comunes (Alauda arvensis)
 Sobre el cielo, una vez calentó el aire y los planeadores encontraron corrientes que los lleven a prospectar la Sierra aparecieron el deseado Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), los Buitres Leonados (Gyps vulpus) y Negros (Aegyptus monachus), Águilas Culebreras (Circaetus gallicus), Águila Calzada (Hieeraetus pennatus), Milanos Reales (Milvus milvus)  y Negros (Milvus migrans) y Busardos Ratoneros (Buteo buteo).

Buitre Leonado (Gyps vulpus)
Con esta entrada además quiero hacer un homenaje a un gran conocedor de los rincones de esta sierra y que nos ha dejado hace unos días. Aunque no tuve la oportunidad de conocerte en persona se que eras una persona integra además de un gran dibujante y defensor de la naturaleza, Potri (Antonio Ojea).

Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

1 comentario:

  1. Ojala se recupere ese hábitat y las poblaciones de pechiazul no se resientan en demasía.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar