Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

sábado, 15 de septiembre de 2018

GARCETAS GRANDES EN SAN BARTOLOMÉ

Esta mañana ha tocado visita a varios humedales abulense. Un total de cuatro hemos visitado Juanra y yo empezando por el embalse de Cogotas, siguiendo por la laguna de Tolbaños, continuando por la laguna de San Bartolomé y finalizando por el embalse de los Serones. 

Ambas lagunas están preciosas y rebosantes de vida y en la laguna de San Bartolomé hemos disfrutado muchísimo con las aves que están recorriendo sus orillas, bien desnudas o bien repletas de vegetación,  para alimentarse. Nada más llegar a la laguna dos figuras blancas se han delatado. Dos Garcetas Grandes (Egretta alba) lucían su níveo plumaje y su precioso pico de color amarillo junto a su prima Garza Real (Ardea cinerea). Cada vez que las veo recuerdo que no hace mucho era un ave muy escasa en la Península.

Garcetas Grandes (Egretta alba)

Garcetas Grandes (Egretta alba)

Garceta Grande (Egretta alba)
En la laguna siguen varios Moritos (Plegadis falcinellus), del grupo de 21 que vimos hace una semana y que se están repartiendo por las lagunas visitadas hoy. En San Bartolomé había 7 de estos bonitos ibis alimentándose en la vegetación que los tapa por completo cuando se incrustan en ella. Continuamente se movían de un lado a otro de esta pequeña pero agradecida laguna situada en el término de Maello.

Morito (Plegadis falcinellus)

Moritos (Plegadis falcinellus)

Morito (Plegadis falcinellus)

Moritos (Plegadis falcinellus)

Moritos (Plegadis falcinellus)
 Otra de las sorpresas de esta mañana en la laguna nos las han dado tres puntos blancos que, a simple vista, hemos visto nada más llegar. Nuestra primera impresión ha sido la correcta y cuando las hemos visto desde los prismáticos hemos disfrutado de tres Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) Se alimentaban en el centro de la laguna, donde también lo hacían 13 Zampullines Chicos (Tachibaptus ruficollis) y 95 Fochas Comunes (Fulica atra).

Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus)

Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
 Para finalizar con lo visto algunos limícolas que batían las orillas tomadas por el barro y que en este paso son parte principal. Los más numerosos han sido los Chorlitejos Chicos (Charadrius dubius) con 13 individuos, les seguían las Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago) con 7 ejemplares y por último un solitario Andarríos Chicos (Actitis hypoleucos). Finalmente a reseñar un Carricerín Común  (Acrocephalus schoenobaenus) que se movía en la vegetación palustre que rodea una parte de la laguna.

Chorlitejo Chico (Charadrius dubius)
Gracias por seguir  el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario