Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 20 de enero de 2019

ROSARITO EN INVIERNO SON GRULLAS

Como ya os conté, este fin de semana se ha llevado a cabo el III Festival de las Grullas en la localidad abulenses de Candeleda. Dentro de las actividades que se plantearon la organización nos planteó, al grupo de SEO Ávila,  hacer un taller para niños. Y para allá que nos fuimos Víctor, que además dio una charla sobre los "40 años de datos de grullas en la laguna de el Oso", y yo. La mañana estuvo frío y pasada por agua pero las actividades salieron dentro de lo planteado.

Para la tarde teníamos planteada una salida para observar el dormidero de grullas comunes del embalse del Rosarito. Éste es uno de los dos dormideros que tenemos en  la provincia pero en la orilla toledana del embalse hay uno mayor que hace que este invierno, según el censo del mes de diciembre, en todo el humedal el número de damas grises sea de 5.500 aproximadamente. Disfrutamos de varios grupos de grullas mientras llegaban a su lugar de descanso bajo un buen chaparrón.

Entre las actividades de la mañana y la salida vespertina pudimos sacar un rato para visitar la laguna de el Rincón, muy cerca de la cola del embalse. La idea era revisar el humedal pues en el censo del fin de semana pasado habían visto ocho porrones moñudos, especie escasa en la provincia. Antes de llegar a la masa de agua pudimos disfrutar del Rosarito en palabras mayúsculas. Según llegábamos, a ambos lados de la carretera vimos grupos de Grullas Comunes (Grus grus) alimentándose en los campos. Ya en el camino que lleva a el Rincón pudimos disfrutar de una imagen única, quizá una de las más bonitas que podemos ver en nuestros campos. 

Poder ver grullas siempre es una sensación única y no solo por la belleza de estas patilargas de tonos grisáceos sino porque verlas entre los grandes pies de encinas y roble bajo una neblina convierte la visión en mágica. Vimos varias familias caminando en el encinar dando buena cuenta de las bellotas que éstas les entregan para coger fuerzas antes de emprender su regreso. Una de las familias, dos adultos y dos jóvenes, fueron muy agradecidos y, sabiendo de nuestra buena intención, se mantuvieron cerca de nuestro coche.

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus) adulta

Grulla Común (Grus grus) joven

Grulla Común (Grus grus) joven

Grulla Común (Grus grus)

Grulla Común (Grus grus)


Una vez en la laguna no había mucho movimiento y sólo una Garceta Grande (Egretta alba) se alteró ante nuestra llegada. En el agua una especie acaparaba la lámina, el Cuchara Común (Spatula clypeata) con sus 63 ejemplares. En las encinas del entorno algunas Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia) y un Milano Real (Milvus milvus) escoltaban la laguna. Los más alborotadores eran los Rabilargos (Cyanopica cookii). Sobre el agua volaba un grupito de Aviones Roqueros (Ptynopogne rupestris) que invernan en esta zona del sur de Ávila.

En los campos que rodean la lagunas, además de las damas, había algunas Avefrías Comunes (Vanellus vanellus), un Andarríos Grande (Tringa ochropus) y un solitario Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca).

Avefría Común (Vanellus vanelus)

Cuchara Europeo (Spatula clypeata)

Cuchara Europeo (Spatula clypeata)

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)

Termino  con alguna imagen del stand que tuvimos en la plaza del Castillo para hacer nuestro taller y dar a conocer la acción de SEO Birdlife.






Gracias por seguir el blog
Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario