Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 27 de marzo de 2019

EMPIEZA EL BAILE

Otra pincelada del viaje manchego de hace varias semanas. En este caso  es una manera de simbolizar el momento fenológico en que nos encontramos cuando el invierno (si es que se puede llamar así a la la estación que acabamos de dejar) nos ha dejado para dar paso a la primavera. Tras un momento de descanso (que nunca lo es para un pajarero) entre la invernada y el paso, empieza el baile con el avance del paso prenupcial.

Poco apoco van llegando migradores a nuestras latitudes y los estivales más avanzados ya llegan a sus cuarteles de cría. Está empezando un baile que se agudizará en unos días. Y precisamente de un baile voy a hablar. Cuando les llega la época de cría las aves se hacen más visibles (al menos los machos) poniéndose sus mejores galas. y mostrando sus mejores rituales para conseguir una pareja con la que sacar adelante una nueva generación de la especie. 

El Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis) es una de las aves acuáticas más espectaculares de nuestros humedales. Tras pasar el invierno en los humedales costeros con su plumaje más críptico de tonos grisáceos y blancos se mueve hacia humedales interiores con abundante vegetación en las orillas. Es en este momento cuando se ponen su mejor traje con tonos rojizos bajo un dorso, cuello y cabeza negros coronado con sus preciosas "orejas" doradas. Lo que no cambia es su llamativo ojo rojo. Pero no solo su plumaje es extraordinario, también lo es su ritual de apareamiento con un baile entre los dos miembros de la pareja con gran parte de su cuerpo fuera del agua que paraliza el tiempo mientras ellos dos están inmersos en este momento tan crucial para su futuro. 







Gracias por seguir el blog
Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario