Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

ESCRIBANOS CERILLOS EN LA SERROTA

 Había un par de especies de media montaña que no había logrado ver en Ávila aún y que tenía ganas de observar en alguna de las sierras de nuestra provincia. A ambas las había buscado los últimos otoños aunque sin mucho afán. El domingo pasado fui, junto a Juanra y Eneko, a hacer una ruta por la Serrota en busca de alguno de los Escribanos Cerillos (Emberiza citrinella) que habían visto por la zona unos días antes. A las 10:00 estábamos en el inicio del paseo, que nos llevaría al Nacimiento del Adaja. La verdad es que el principio del día estuvo muy soso pues no vimos apenas aves en el robledal que se atraviesa hasta llegar a los prados donde el río nace. Solo algunos Trepadores Azules (Sitta europeae), Herrerillos Comunes (Cyanistes caeruleus), Pinzones Vulgares (Fringilla coelebs) y un Pico picapinos (Dendrocopus major) nos acompañaron en la subida.

Fue llegar a los prados salpicados de matorrales cuando la cosa cambió. Vimos un bando numeroso de pajarillos que se movían entre unos árboles del borde del camino, los matorrales cercanos y el prado que rodea la fuente. Entre ellos vimos de nuevo Pinzones Vulgares y algunos escribanos. Entre los escribanos montesinos (Emberiza cia) que lucían su bonito plumaje de cabeza negro azulada vimos algunos Escribanos de tonos amarillentos. Al  verlos con detenimiento pudimos ver con claridad el obispillo rojo que determinaba que por fin, estaba viendo Escribanos Cerillos en las sierras abulenses. En un primero momento pudimos contar 8 ejemplares pero vimos que en otra zona más lejana había alguno más.

Tras subir un poco hacia la Serrota para ver si caía el otro buscado, el Mirlo Capiblanco, sin suerte volvimos sobre nuestros pasos y encontramos un buen grupo (de 25 pajarillos) que por desgracia estaba lejos y a contraluz por lo que, aunque creo que eran todos cerillos, no pudimos contrastar que todos lo fueran. Nos acercamos a los árboles donde estaban dando un rodeo para tratar de que se mantuvieran en las ramas pero al llegar vimos que solo quedaban 12 de ellos. Pudimos confirmar que todos eran Cerillos y pudimos disfrutarlos de manera inmejorable. Disfrutadlos vosotr@s ahora. 

El Escribano Cerillo es una especie invernante en Ávila donde, aunque no es numerosa, es regular en zonas de media montaña. En la época reproductora lo podemos ver en la franja norte de la Península siendo abundante en la cornisa cantábrica en zonas de media montaña. En invierno se desplaza a zonas más benignas con pequeños desplazamientos. Las aves del norte de Europa si que migran a latitudes más sureñas. por ello verlo en Ávila es un placer 













Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario