Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 10 de enero de 2021

GAVIÓN ATLÁNTICO EN GOMECELLO

Poco a poco voy sacando las cosas atrasadas que tengo de estas vacaciones invernales (aún quedan un par de cosas más). Y de nuevo en esta entrada nos vamos a ir a la vecina Salamanca. En este caso os voy a contar la continuación del viaje para ver el pardillo alpino para la cual contamos con la inestimable ayuda de Miguel Rodríguez (una vez más muchas gracias). Y es que en esta ocasión fuimos a su local patch, ese donde pasa interminable horas aprendiendo y haciéndonos aprender a los demás sobre gaviotas: el CTR de Gomecello. El objetivo no era otro que buscar una especie de gaviota poco frecuente en el interior peninsular y un gigante entre los láridos: El Gavión Atlántico (Larus marinus).

A mediodía estábamos en el vertedero con un frío bastante importante (algo que siempre nos ha pasado en nuestra visita a este lugar) con centenas de aves volando sobre él. Por allí había un buen bando de Cigüeñas Blancas (Ciconia ciconia) que voló a un campo cercano, otro de Garcilla Bueyera (Bulbucus ibis) en una regato de suciedad, algunas Lavandera blancas (Motacilla alba) con una yarreelii entre ellas, varios Milanos Reales (Milvus milvus) y un Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus). Pero lo que más había era gaviotas. 

Y a ellas nos pusimos. Revisando primero los tejados de las naves, después la zona del pulpo (máquina), tras ella el descampado  y por último el vaso del vertedero. En un primer vistazo vimos muchas Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) siendo ésta la más numerosa de todas. Con ellas vimos a las pequeñas Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) de dorso pizarra. En la zona del pulpo vimos la Gaviota Argentea (Larus argentatus) que vimos no hace mucho en este mismo lugar. Y mientras tanto el gigante no se dejaba ver (hay dos en el lugar), Hasta que Miguel dio la voz de alarma. Había localizado uno de los Gaviones Atlánticos, en concreto el conocido como Jerry. Estaba tumbado entre fuscus y basuras y así se mantuvo el rato que le estuvimos viendo. Aún sin verlo levantado pudimos ver la gran cabeza y el enorme pico que luce esta especie. Fue una gran sensación ver esta especie en Castilla y León pues no es muy habitual.

El Gavión Atlántico es una especie de gaviota que se reproduce en el Atlántico norte siendo reciente  la misma en algunos puntos del norte peninsular. Durante la invernada es habitual en la costa cantábrica y el golfo de Cádiz. Es una especie reconocible por su gran tamaño además de por tener, los ejemplares adultos, el dorso de negro intenso y las patas rosadas. En este caso pudimos ver un ejemplar de primer invierno.











No hay comentarios:

Publicar un comentario