Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 7 de marzo de 2021

¡¡ AVEFRÍA SOCIABLE EN EL OSO !!

 Tras unos días sin escribir en el blog vuelvo para contaros el fin de semana de extremos que he tenido. Y ha sido de extremos porque he podido ver dos especies escasas en nuestra Comunidad  venidas cada una de un lugar muy lejano. Empezaré con un pepinazo excepcional para Ávila.

El miércoles, mientras estaba de reunión saltó la sorpresa. En la laguna de El Oso, David García, había visto un Avefría Sociable (Vanellus gregarius) unos minutos antes. Puede haber sido la reunión más larga de mi vida pues no veía el final para poder acercarme a este humedal, del que tanto os he contado, para ver si teníamos suerte de ver esta rareza de nuestro país. Y no tardamos mucho Eneko y yo en salir para allá y en llegar a la laguna donde estaban el descubridor del ave junto a Chema y César. Pero la gregarius no estaba a la vista. La buscamos por el entorno del humedal, moviéndonos a zonas más alejadas de la lámina de agua pero sin suerte (se nos unió Joaquín). Nos había dado esquinazo este bonito limícola y aunque ya la había visto en la provincia había que hacer otro intento.

El viernes (tras buenas noticias de ese mismo día y del anterior) volvimos para allá, esta vez junto a Juanra. Allí nos juntamos con María y nos pusimos a buscar. No tardamos ni un minuto en ver un grupo de avefrías comunes volando entre las que estaba una más pequeña, de tonos marrones por encima y el extremo de las alas negras. Estuvo volando unos minutos antes de aterrizar en la zona de la laguna donde les gusta estar a los limícolas (donde además de ambas avefrías había Correlimos común, Avoceta, Cigüeñuela, Agachadizas comunes y Andarríos grande).

Una vez en el suelo se mantuvo tranquila alternando ratos en el agua, con algunos entre la vegetación  de la orilla y otros en el campo cercano. Cuando estaba en el verde fue cuando pudimos ver su preciosa ceja blanca sobre un plumaje de tonos marrones en la parte superior y la blanca de la inferior terminada en el negro de la parte posterior de la cola. Es una gran cita para la provincia (2ª histórica) de este limícola que cría en las estepas rusas y de Kazajstan y que inverna en algunas zonas del oriente de África y del oeste de Asia (Pakistan, Israel o Sudán entre ellas). Es ésta una especie muy sensible que al principio de este siglo estuvo catalogada como "en peligro crítico" pues su población era muy escasa. Aunque en los últimos años se han descubierto algunas poblaciones en Siria o Turquía su situación sigue siendo muy preocupante. La aparición de este especie en nuestros país es anual de un bajísimo número y el verla en un sitio tan especial como la laguna de El Oso es una auténtica pasada. Disfrutad de ella aunque estuviese bastante lejos para la foto.








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario