Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 7 de junio de 2021

ESTORNINOS ROSADOS EN SALAMANCA

Días de estorninos los que estamos viviendo much@s pajarer@s estos días. En mi caso una tarde de la semana pasada me recorrí 5 lugares cercanos a la capital en busca de grupos de estorninos negros, cada mañana cuando voy a trabajar me paro un ratito en una zona donde hay un grupo de ellos a revisarlos, en los ratos de parque con mis hijos un ojo los controla mientras el otro controla los posibles sturnus que vuelan y esta misma tarde me he recorrido una zona donde hay muchas moreras en busca de los más buscados (y encontrados) esta última semana.

Y todo ello porque hay un gran influx de Estornino rosado (Pastor roseus) en la Península. Como siempre los primeros en verse los disfrutaron los pajareros del este (Cataluña principalmente), de ahí empezaron a moverse hacia el oeste pasando por Aragón, Euskadi o Cantabria. Y como era de esperar empezaron a  aparecer en Castilla y León con los primeros en Burgos (donde hoy ha aparecido uno más) después en Valladolid y Soria. Y el miércoles apareció en un parque de Salamanca un grupo de 8 (que luego serían 10) que disfrutaron muchos amigos pajareros.

Yo ese día decidí buscarlos por Ávila, con la ilusión de poder verlos, siendo la tarde que fuimos a varios puntos en su busca. El jueves, tras recibir información de Miguel (mil gracias como siempre), decidimos Eneko y yo acercarnos al Parque Botánico Huerta Otea en busca de estos viajeros venidos de las estepas de la zona donde Europa y Asia se unen en torno al Mar Negro. Nada más llegar miramos hacia la zona de moreras donde se les había visto el día anterior y allí vimos a un amigo zamorano, Manuel Segura, que nos advirtió que había al menos uno entre las ramas pobladas de moras de color verde. No tardamos en disfrutar de este precioso estornino de tonos negros y rosas con un precios pico claro que se escondía entre las hojas. Fue Eneko el que descubrió que eran dos los rosados que teníamos localizados para deleite de los tres. Estuvimos largo rato viéndolos hasta que decidieron volar a otra zona de la hilera de moreras. Fue un precioso bimbo de un espectacular ave que cada ciertos años entran en masa en nuestro territorio (ya sucedió en 2018) siendo una especie anual en números bajos. 

Disfrutad de este bonito estornino.













 Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario