Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 15 de octubre de 2021

PORRÓN PARDO EN COGOTAS !!!

 Bombazo ornitológico el que se vivió ayer en la provincia de Ávila.  Y digo ayer porque la especie  de la que se sumó la 6ª cita para el territorio abulense solo se vio esa tarde y eso que hoy hemos recorrido el embalse de las Cogotas de arriba a abajo en su búsqueda sin suerte. Y todo por el trabajo de varios amigos en prospectar el movimiento que había en el pantano en la jornada vespertina de ayer. A mediodía Joaquín Mayo informó de que había mucho movimiento de anátidas en la lámina de agua lo que él mismo y Juan identificaron como Tarros Blancos () Cucharas Europeos y Ánades Reales. Pero a lo lejos había un grupo que parecían cercetas comunes.

Por la tarde el mismo Joaquín y Chema recorrieron parte del embalse hacia la zona donde estaba el grupo de patos para descubrir que entre las pequeñas Cercetas había un ejemplar adulto del pato más escaso de la Península. El color chocolate de su cabeza y dorso, su popa blanca, su ojo amarillo y su preciosa tripa blanca cuando vuela, cuando enseña una preciosa franja blanca en el ala, identificaron al Porrón pardo (Aythya nyroca). 

A lo largo del día de hoy hemos tratado de relocalizarlo desde la mañana cuando Juanra ha hecho parte del embalse y ya por la tarde Miguel y Alfonso por una zona y yo por la otra, no hemos tenido suerte con este precioso pato buceador. 

El Porrón pardo es una ve que se reproduce en escasos puntos de la Península como son humedales levantinos, andaluces y del centro pero en un número muy bajo siendo un ave extremadamente escasa en nuestro territorio. En momentos ocasionales aparecen en otros humedales  ibéricos y eso es lo que ha ocurrido ayer en el embalse cercano a la capital. 

Como y no he podido verlo os dejo las fotos de Joaquín Mayo.







Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario