Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 30 de noviembre de 2021

RÉCORD DE CARETOS EN EL OSO

La invernada parece que viene potente y son muchas las aves que se están viendo por la Península. Por el norte se ha vuelto a ver uno de los búhos nivales (a ver si aguanta para devolverme la que me debe), hay un par de serretas medianas por Salamanca, una barnacla carinegra que se ha movido entre Villafáfila y La Nava, varios mérgulos por la costa cantábrica o un fulmar boreal en Euskadi.

En Ávila también hemos tenido nuestra buena ración de sorpresa y de paso de récord. A mediados de la semana pasada se vieron 4 ejemplares de Ánsar careto grande (Anser albifrons) en la laguna de El Oso. Ésta es una especie regular en el humedal morañego en pequeño número (no habíamos tenido más de 3 ejemplares) que nos alegra los inviernos a todos los pajareros abulenses. Entre los más numerosos ánsares comunes (ahora hay unos 600) llaman la atención por su menor tamaño y si nos fijamos en detalle veremos la placa blanca en la base del pico y la tripa con franjas negras de los adultos o el dorso marronáceo y la punta del pico negra de los ejemplares de primer invierno.

El jueves pasado fuimos a ver si veíamos al grupo de caretos que había subido a 14 ejemplares. Una vez allí, ya estaba Chema liado en el observatorio de la embotelladora (junto a otro pajarero) contando todo lo que había en la laguna (hasta 1300 grullas; buenos números de ánades rabudos, cercetas y cucharas; algún ánade friso y silbón, un precioso grupo de avutardas o los 3 zarapitos reales). Ya nos avisó de que había 19 ánsares caretos por allí y nos pusimos a buscarlos. Descubrimos un grupo de 12 individuos que se alimentaban junto a los comunes, pero antes de que localizásemos a todos salieron volando hacia los campos del camino del Cabizuela. Para allá nos fuimos y pudimos ver un grupo de 14 de ellos (2 adultos y 12 de primer invierno). Los dejamos allí y nos fuimos a buscar al resto a otro grupo de comunes y allí vimos los 5 restantes (3 adultos y dos primer invierno).

El Ánsar careto cría en latitudes altas de Asia, Europa y América viajando  a zonas de Europa central cuando el frío llega al ártico. Hace años era una especie muy escasa con pocos ejemplares inmersos en los bandos de ánsar común pero de un tiempo a esta parte aparece en números mayores en nuestros humedales y lo que pasó esta semana pasada lo corrobora cuando marcaron un récord en el paraíso del El Oso. A estos se les suman una quincena en Villafáfila o en la Nava.  Disfrutad de ellos este invierno.








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario