Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 7 de febrero de 2022

LAS ÚLTIMAS GANGAS DE CASTILLA Y LEÓN

Después de 7 días en casa sin poder pisar el campo, sin ponerme los prismáticos al cuello y sin montar el telescopio, al final de la semana pasada tenía ganas de llevarme un buen bimbo de regalo postCovid. Y la especie elegida era una que se había algunas veces por la Mancha y que no había buscado con mucho ahínco en las zonas donde se reproduce o donde inverna. Así que, aprovechando el día festivo en el pueblo de mi colegio, me acerqué a la provincia de Zamora para buscar las últimas gangas ibéricas (Pterocles alchata) que quedan en la Comunidad y que se acantonan en algunos campos del límite de las provincias de Zamora, salamanca y Valladolid  (pudiendo entrar en algún momento en nuestra provincia como el año 2021 con dos citas).

Nada más llegar a la zona, donde algunos amigos me dieron información, y bajamos del coche para preparar los telescopios escuchamos su característico reclamo. Al mirar sobre nosotros vimos los 4 primeras ejemplares de este precioso pteroclido de llamativa tripa blanca mientras se alejaban a unos campos que no veíamos. Nos movimos hacia otro punto donde poder salvar el desnivel y poder disfrutar de las gangas. La cosa nos salió bien pues pudimos ver al grupo, junto con  alguna más, en un pequeño alto pero, como habían hecho antes, se movieron y se ocultaron tras un cambio de rasante.

De nuevo nos fuimos al punto inicial y buscamos a las ibéricas desde lo alto de un montón de piedras. Con caída incluida tanto de Juanra como mía pudimos ver como levantaba el grupo para contar 23 ejemplares que de nuevo desaparecían tras los campos. Parecía que estaban burlándose de nosotros. Pero no cejamos en la ilusión de verlas tranquilos para disfrutar de sus bonitos colores. Y esta vez fue la vencida. Nos acercamos por un camino hasta que vimos al grupo de 4 descansando en un campo, y a las otras 19 unos metros más lejos. Sin molestar, desde el coche,  vimos sus preciosos colores con el naranja de cabeza, cuello y nuca; el rojo del pecho surcado por un par de líneas oscuras y el banco de su tripa. El dorso es de tonos marrones  blancos. La hembra luce los mismo colores pero más tenues. 

Es una especie que, debido a los cambios en el uso del campo, está sufriendo un declive muy importante con pérdida de población en la Península desapareciendo en muchos lugares históricos para ella. En Castilla y León está en gravísimo peligro de desaparecer mientras que en Ávila no parece que se reproduzca en estos momentos quedando las citas a observaciones puntuales en el extremo noroeste de la misma. 

Disfruta de ella.








Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el blog

Saludos Abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario