Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 16 de mayo de 2022

TEMMINCKII Y 9 MÁS EN UN PEQUEÑO LAVAJO

 Terminamos el paso prenupcial por Ávila con un gran sabor y es que los limícolas nos han dado un verdadero espectáculo los últimos dos meses con grandes citas en calidad y cantidad. Aún los últimos coletazos siguen en esa tónica y es que esta mañana hemos podido ver desde la cámara de Directo Natura dos Canasteras comunes (Glareola pranticola).

Una de esas jornadas que me ha dado esta familia de viajeros con mil plumajes fue hace unos días en un pequeño lavajo de Villanueva de Gómez. En este pequeño humedal morañego hemos tenido uno de los bombazos del momento cuando el 04-05 Joaquín Mayo y Luis Jesús Martín sacaron dos correlimos de temminck (Calidris temminckii) que se han mantenido algunos días por allí. Yo no pude ir ese día pero si que pasé por allí el 07-05 a ver si había suerte y vaya si la hubo.

Esa tarde pude disfrutar de 10 especies de limícolas y además bastante cerca para lo que estamos acostumbrados por aquí que los solemos ver a bastante distancia. Nada más llegar me puse a buscar al pequeño correlimos de patas verdes y bonito babero marrón que cría en el Ártico euroasiático. es uno de los limis más especiales de los pasos y es uno de los que más me gustan ver en los humedales ibéricos. No tardamos en localizarlo en el extremo contrario de nuestra posición mientras  recorría la orilla donde había un buen número (14) cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus)




Fue una gozada poder ver al temminckii. Y lo mismo me pasó con una de las especies más espectaculares de estos patilargos. Los machos de combatiente (Calidris pugnax) lucen un plumaje muy llamativo en época nupcial  ya que tienen que combatir, como dice su propio nombre, entre ellos por conseguir una hembra. Éstas son de un tamaño llamativamente menor y con tonos algo menos coloridos. Es el lavajo pude ver un macho con plumaje de transición de tonos negros (uno de los colores que pueden tener) y tres hembras .









En la misma zona de los pugnax estaban  dos especies de archibebes. Un clarito archibebe claro (Tringa nebularia) y un rojizo archibebe común (Tringa totanus) andaban juntos y gracias a ello pude disfrutar de dos especies tan cercanas pero tan lejanas en su apariencia. Frente al color rojo del recto pico del común estaba el azulado y curvado hacía arriba . Frente a las patas bermellonas del común estaban las verdes del claro. Se notaba la diferencia de tamaño en el que ganaba el nebularia.

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Archibebe común (Tringa totuanus)

La siguiente es una limícola especial pues es la favorita de mi gran amigo Juanra y siempre que la puedo ver me acuerdo de lo que disfruta viendo su blanquinegro plumaje y su espectacular pico curvado hacia arriba, Una solitaria Avoceta (Recurvirostra avosseta) estaba descansando en una isleta antes de ponerse a buscar invertebrados con su identificativo movimiento de pico.



Cuatro de los más pequeños completaron la lista limicolera. Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), chorlitejos chicos (Charadrius dubius), andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y un solitario andarríos bastardo (Tringa glareola) llenaban las orillas de movimiento mientras unos corrían y otros bamboleaban el cuerpo.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Mucho ánimo a tod@s

Gracias por seguir el bog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario