Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 12 de agosto de 2022

GARCETA DIMORFA POR MADRID

El verano suele ser una época "sosa" en cuanto a rarezas pero este mes de agosto hemos sumado una más e nuestra lista de aves de España (y ya sobrepaso las 350 mientras Eneko va por 272). Hace unos días fuimos con la familia a Madrid con idea de ver a la estrella de esta Comunidad estos meses estivales y para ello nos trasladamos a la ribera del Jarama en el entorno de San Martín de la Vega. Allí lleva unas semanas un ejemplar de Garceta dimorfa (Egretta gularis). Gracias como siempre a los amigos que nos ayudan en estos twicheos, en este caso a Jesús Ruíz.

Llegamos ya avanzada la mañana, sobre las 12:00 y nada más ver el río empezamos a buscarla por los puntos donde se la había visto aquerenciada días atrás. El calor era intenso y en una primera pasada no la vimos. Decidimos buscar en algunos puntos del espectacular Soto Gutiérrez (alguna parcela inundada y el entorno de la EDAR) pero el plumaje azulado no se veía. Una nueva pasada por el río (aguas arriba y abajo ) sin suerte de nuevo nos hizo regresar a los dos puntos del Soto. Finalizamos, tras cerca de 3 horas buscando recorriendo de nuevo la zona de río sin suerte. Con un buen calentón (el termómetro pasaba de los 40) y desanimados nos fuimos a comes con la familia, que nos esperaba cerca. 

A la tarde decidimos darle otra oportunidad a esta ardeida que tiene su área de distribución en las costas oriental y occidental de África, Maro Rojo, Golfo Pérsico, la India y algunas islas del Índico; y que en ocasiones aparece en la Península (siendo problemáticos los híbridos con la garzetta). Esta vez la cosa fue mucho mejor pues nada más llegar al primer punto de observación la vimos recorriendo el río, junto a dos comunes, en busca de alimento disfrutando de su precioso plumaje gris azulado con la garganta blanca y las patas típicas acabadas en amarillo. Se movía de un lado a otro y dio algunos vuelos en lo que estuvimos disfrutándola antes de dejarla afanada a lo suyo mientras nosotros lo celebrábamos como lo que era, una autentica brutalidad de especie y observación.















Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario