Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 9 de septiembre de 2024

LOS ESCRIBANOS SAHARIANOS DE LA BAJADILLA

El objetivo de nuestro viaje al Estrecho estaba muy claro desde que sabíamos que iríamos a este maravilloso lugar del sur peninsular. Para ello teníamos que pasarnos por la barriada de la Bajadilla, en Algeciras y buscar sobre los tejados de este bonito barrio de casas bajas teñidas de blanco y rojo con grandes azoteas.

Desde la pasada primavera se venían observando varios ejemplares (Antonio J. Sepúlveda) de escribano sahariano (Emberiza sahari) en las azoteas de la barriada. Y no solo eso, sino que se habían observado primero adultos cantando y más tarde pollos del año con los adultos, lo que demostró que se habían reproducido por primera vez es la Península. 

El escribano sahariano es un ave residente en el norte de África que luce unos precioso colores rojizos y una cabeza gres azulada. Es un habitante habitual en las zonas urbanas de Marruecos, Argelia o Túnez de un tamaño algo menor que un gorrión y con la típica estructura de escribano (Cola larga y cuerpo rechoncho). Había algunas citas esporádicas en el sur de la Península, dese que en 2009 uno pudo verse en Tarifa,  pero ésta era una oportunidad única de ver esta preciosidad llegada del otro lado del Estrecho.

Con ello, una tarde fuimos los cuatro a buscar al sahariano entre las calles de la Bajadilla. Nada más llegar pudimos ver un ejemplar adulto de manera fugaz mientras volaba sobre los tejados hasta una azotea lejana. Lo vimos bien con prismático pero estaba lejos para poder documentar la observación. De nuevo un vuelo y desapareció entre los edificios. Le oíamos cantar de manera constante pero no lográbamos verlo así que nos quedamos en el lugar donde se le oía. Y ahí llegó la sorpresa del día, pues una familia del barrio, al ver que estábamos "a ver al pájaro" nos invitó a subir a la azotea para poder disfrutarlo. Y no tardamos ni un minuto en descubrir al adulto junto a dos pollos del año posado en un muro cercano. Fue increíble poder verlos durante unos minutos mientras nuestro anfitrión disfrutaba con nosotros de ese momento inolvidable con una especie de las que piensas que nunca la veríamos en la Península.





Gracias por seguir el blog

Saludos abulenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario