Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 23 de noviembre de 2012

DAIMIEL NO SON SOLO SUS TABLAS

En esta entrada os voy a enseñar la gran sorpresa del viaje que hicimos Eli y yo este fin de semana pasado a Daimiel. Aunque ya iba con una idea inicial (gracias a Enrique, del blog Ria de Ribadeo,  y al responsable del albergue) lo que allí me encontré superó las expectativas. La verdad es que nuestra ilusión era poder ver algún ejemplar de Malvasía Cabeciblanca, para mí el pato más fascinante, y allí sabíamos que era factible verlas.. Era una de nuestras espinas clavadas y ahora veréis.

Vamos a ver la laguna de Navaseca. Ésta es una pequeña laguna que recibe aguas de la E.D.A.R (Estación Depuradora) del pueblo de Daimiel y que, al tener aguas permanentes, acoge un gran número de aves, con las que ahora vamos.

Nada más llegar atravesamos la laguna y nos acercamos a la orilla contraria al pueblo, para ver que eran el gran número de patos que había en el agua. Allí pudimos ver muchísmos Cucharas Europeos, un gran número de Fochas Comunes y de Ánades Reales. A estos se sumaban bastantes Zampullines chicos y algún que otro Porrón Común. Y allí, en medio de todo este alboroto, mi telescopio captó una silueta tan rara como característica, con su cabeza blanca, su robusto pico y su larga cola apuntando al cielo. El corazón se me puso a mil al poder observar un ejemplar de Malvasía Cabeciblanca. Pero al seguir mirando con el telecopio apareció otro, y después otro y asi hasta ¡¡61 hermosas Malvasias Cabeciblancas!!.

Malvasías Cabeciblancas, Zampullines Chicos
y 2 Zampullines Cuellinegros (derecha y fondo)
 
Malvasía Cabeciblanca
 
Malvasías Cabeciblancas entre Porrones Comunes
 y Zampullines Chicos
 
Malvasías Cabeciblancas entre Porrones Comunes y
Cucharas Europeos


Ensimismados estábamos cuando sucedió otra de las sorpresas del día. estaba mirando con el telescopio cuando Eli me llamó la atención con lo que había aparecido justo detrás de nosotros cruzando de una zona de vegetación a otra. Un precioso ejemplar de Calamón, con sus tonalidades azules que rápido se perdió entre las ramas.

Decidimos acercarnos a la entrada de la EDAR y desde allí poder ver otra perspectiva de la laguna y de sus aves. En esa zona abundaban las Pollas de agua comiendo de la vegetación de la orillas. Pero aún nos deparaba otra gran sorpresa. Entre los abundantes Zampullines Chicos que buceaban en busca de alimento pudimos distinguir a su primo. Su tamaño, silueta y coloración delató al Zampullin Cuellinegro. Aunque en esta época no está con ese plumaje de cría tan espectacular para mi fué una enorme alegría poder verlo. Aquí os lo muestro.
 
Zampullín Cuellinegro
 
Zampullín Cuellinegro entre un Ánade Real
y Varios Cucharas Europeos
 
Y ahora vamos con el resto de aves de este pequeño paraíso. En la zona de entrada de la EDAR abundaban los Jilgueros y Mosquiteros comunes. Un bando de Avefrías voló sobre el agua. Junto a todo lo dicho con anterioridad, descansaban en el agua un grupo de Flamencos jóvenes, sobrevolados por varias Gaviotas Reidoras.
 
En un momento apareció una pareja de Aguiluchos Laguneros que crearon la confusión y el miedo en el agua, levantando a todos los patos. Estuvieron un buen rato volando sobre el agua para desaparecer tras el horizonte. Otras de las que se asustaron, y esta vez por mi culpa, fueron 7 Agachadizas que salieron de una pequeña charca cuando trataba de buscar una buena fotografía de las Malvasías.
 
Flamencos
 
Aguilucho Lagunero
 
Pollas de Agua
 
Con todo ello nos fuimos, con la satisfacción de haber conseguido el deseo de ver a uno de los patos más raros y fascinantes y al hermoso Zampullín Cuellinegro.
 
Gracias por seguir el blog

2 comentarios:

  1. Hola Jorge. ¡Qué buenas observaciones! Yo me quedé con las ganas de ver al calamón. Tendrá que ser para otra vez. Tú, desde luego, hiciste una colección de especies impresionante. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      La verdad es que ha sido un fin de semana completo. Y en parte gracias a ti, y a tu entrada sobre las Tablas, que me pico .
      Por cierto he estado en el Oso, a ver si puedo subir algo el lunes.
      Un saludo

      Eliminar