Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 8 de noviembre de 2012

EL ESPECTÁCULO DE LAS GRULLAS EN EL OSO

Esta tarde, y desoyendo los consejos sobre el mal tiempo, he decidido ir a la laguna del Oso. La verdad es que hacía 10 días que no podía ir, bien por el trabajo bien por otros compromisos, y eso en esta época es un mundo (por lo menos para mí). Asi que he ido directo desde el cole para no perder tiempo y poder disfrutar.

La laguna ha cogido bastante agua, y ya hay zonas encharcadas aledañas a lo que había hasta ahora. La diferencia de hoy es que, debido al estado de los caminos, he decidido ir al observatorio que está detrás de la embotelladora del agua. Este tiene una mejor perspectiva de la laguna (pues no hay vegetación que la tape) pero está un poco más lejos que el otro. Además apenas tiene vegetación con lo que la afluencia de paseriformes es menor.

Lo más impresionante es la caida de la tarde, cuando desde los campos cercanos emergen enormes bandos de grullas, alguno de ellos de 200 aves, que trompeteando llegan a la laguna, para caer y reunirse para pasar la noche. Hoy he podido contar alguna más de 800, pero ya estaremos sobre las 1000, ya que la luz no era muy buena y algún grupo no he podido contarlo. Aquí os dejo alguna foto de ellas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los otros invernantes de este humedal son los Ánsares comunes. De estos he podido contar 255, pero estaban demasiado lejos para inspeccionar si alguno de ellos era "raro", pero por lo que me han dicho algunos compañeros aún no ha caido ninguno. Aqui os paso alguna de las fotos de estos.
 
 
 
Gansos, grullas y Ánades en diferentes planos
 
 De lo demás sigue habiendo movimiento, tanto en el agua como fuera de él y paso a enumerar las especies. Lo nuevo era un grupito de 8 Cigüeñas Blancas, que esta utilizando este humedal para alimentarse en los campos cercanos.
 
Entre las anátidas lo más numeroso son los Ánades Reales (conté 216 pero después salieron bastantes de la vegetación). Con ellos había 6 Cucharas Europeos, 3 Ánades Silbones (uno de ellos con plumaje invernal) y alrededor de 40  Cercetas Comunes (me pasó como con los azulones). Además volaron 12 Avefrías.
 

Cigüeñas Blancas
 
Ánades Reales
 
Cercetas Comunes

Otra sorpresa del día ha sido la fugaz visión de un Halcón Peregrino que pasó raudo muy cerca del observatorio pero que me regalo ese instante. Ahora finalizo enumerando el resto:
- Aguilucho Pálido: un macho en el camino al Oso.
- Aguilucho Lagunero: una hembra sobre la laguna.
- Milano Real: varios ejemplares.
- Cernícalo Vulgar: una hembra cazando delante del observatorio.
- Busardo Ratonero: un ejemplar.
- Zorzal Común: un ejemplar sobre un matorral.
- Mirlo Común: delante del observatorio.
- Corneja Negra: 4 en la chopera del observatorio.
- Gogujada Común: en los campos cercanos varios individuos.
- Gorrión Común: un grupo numeroso levantó en el camino al observatorio.

Y aqui termina esta salida al Oso, no sin antes enseñaros como está la laguna a día de hoy.

 

4 comentarios:

  1. ¡Hay que ver que lugar!
    sigue informándonos de todo lo que se mueve por allí. Mi hijo y yo seguimos tu blog casi todos los días.
    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si que es un lugar impresionante. Con decirte que el año pasado tuvimos un par de flamencos durante unos meses. Y a partir de ahora la cosa irá mejorando. Ya os contaré.
    El seguimiento es recíproco.
    Saludos a Iker
    Unn saludo abulense

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge. Da gusto seguir tu blog para estar al día de lo que hay por El Oso. Yo, si no surge ningún imprevisto, me acercaré esta tarde, aprovechando que voy a ir a las Jornadas de Ornitología.
    También es un gustazo ver cómo ha cogido agua la laguna. Parece que los pajareros estamos siempre deseando ver todo inundado, je, je, je.
    Por cierto, acabo de responder a tu comentario en mi blog sobre las Tablas de Daimiel. No lo había visto hasta hoy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique.
      La verdad es que la cosa va cogiendo color, más bien dicho agua, y nos dará sorpresas este invierno.
      Espero que esta tarde haya sido fructífera. Yo si puedo iré mañana or la mañana y sino el lunes.
      Un saludo y gracias por la contest´ción de tu blog.

      Eliminar