Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

lunes, 3 de diciembre de 2012

ÁNADE RABUDO Y OTRAS COSAS POR EL OSO

Hoy ha sido uno de esos días en que se ha reforzado la visión de la laguna del Oso como el paraíso que es para mi. Esta mañana, y tras una semana de nieves y frio que me han impedido salir al campo he ido al Oso en compañia de Juan Ramón y Javier para ver si se frio nos había traido algo del norte. A las 9:30 estabamos en el observatorio, con -2ºC.

La primera visión que hemos tenido ha sido de una laguna totalmente helada que hacía que pareciese una enorme pista de hielo sobre la que trataban de mantenerse en pie, cual patinadores, diferentes patos. Vamos con ello.

En primer lugar hemos subido al observatorio de arriba (el que está detrás de la embotelladora). Lo más cercano a nosotros era un grupo de 42 Avefrías que, en primer plano observaban como un buen número de anátidas descansaban en la zona central de la laguna, con las que iremos más adelante.

Avefrías
 
Anátidas (Ánades Reales, Ánade Rabudo, Ánades silbones,
Cercetas Comunes y Cucharas Euopeos)
 
Una vez instalados en nuestros asientos hemos podido ver al primero de los dos Aguiluchos pálidos, en concreto una hembra que rastreaba la vegetación en la orilla contraria. A lo lejos hemos podido descubrir a una de las aves frecuentes en la Moraña, pero que es dificil de ver en el entorno de la laguna,  y no es otra que nuestra ave más pesada, la hermosa Avutarda. Allí estaban 6 preciosas de esats aves, que dada la cercanía de algunos cazadores han desaparecido lejos de los galgueros.
 
Cerca de ellas pastaban un numerosos grupo de gansos, número que sube día a día y hoy hemos podido contar, y disfrutar, de cerca de 1000.  Entre ellos esta el ganso "noruego" que lleva unos días con nosotros (y su anilla). El espectáculo ha llegado cuando, nerviosos por la cercanía de personas y perros, han levantado el vuelo llenando el cielo de graznidos y siluetas, que de un lado al otro han buscado un lugar donde caer. All final un pequeño grupo se ha acercado a nosotros para poder observarlos con tranquilidad.
 

Ánsares Comunes
 
Ánsares Comunes
 
Ánsares Comunes
 
Ánsares Comunes
 
Ánsares Comunes
  
Centrados estabamos disfrutando de estas aves cuando, de los chopos cercanos al observatorio, ha salido una "carcajada". Tras ella  hemos oido otra y otra, lo que denotaba que allí estaba el Pito Real. Mientras estabamos en su busca el telescopio  me ha llevado a una silueta de rapaz, de mediano tamaño, posada sobre una rama. Al observarla con deteniemiento ha aparecido una de los sorpresas del día, una preciosa hembra de Gavilán, que se ha mantenido paciente para que pudiesemos verla.
 
A continuación hemos encontrado al Pito Real, con su pileo y bigote rojo. Desde aqui también hemos podido disfrutar de otra de las sorpresas del día.  Posado en la lejanía estaba un precioso Esmerejón, que ha levantado el vuelo para volar sobre nosotros y poder ver con más detenimiento al más pequeño de los halcones de Europa.
 
Completan la terna de rapaces una hembra de Cernícalo Vulgar, varios Milanos reales, una Busardo Ratonero joven y un total de 3 Aguiluchos laguneros.
 

Aguilucho Lagunero
 
Milano Real
 
Busardo Ratonero joven
 
 A este gran movimiento se unieron un buen número de pajarillos que usaban los árboles cercanos. Entre ellos pudimos diferenciar un Zorzal común que salió de los matorrales donde se posaba una Tarabilla Común. En los chopos se alimentaban vario Trigueros, un Verderón común, un par de Verdecillos y algún que otro Gorríón Chillón.  En la hierba se alimentaba un grupo de Estorninos Pintos, volaban varias Cornejas Negras y se dejo ver una hembra de Colirrojo Tizón. Sobre el hielo patinaban varias Lavanderas Blancas y un Bisbita Patrense trataba de camuflarse entre estas.
 
Con el paso de la mañana, el ambiente se calentó y con el el agua se fue deshelando, con lo que los patos comenzaron su movimiento y ahí disfrutamos de más sorpresas. El número de Ánades Reales sigue siendo alto con varias centenas.
 
Junto a ellos pudimos ver la mayor alegría del día, para mi. Acicalandose primero y nadando después estaba un precioso macho de Ánade Rabudo. Para mi es el más bonito de los ánades con ese pico azul, sus colores y su larga cola, y poder verlo en el Oso me hace especial ilusión.
 

Ánade Rabudo entre Cucharas europeos y Ánades Reales
 
 
Entre los gansos que se nos acercaron hemos podido ver cerca de 30 Ánades Silbones,, que han ido cayendo poco a poco desde diferentes zonas de la laguna. Ente ellos había varios machos que aun no habían cambiado su plumaje y no lucían su frente amarilla, y un buen número de hembras y jovenes.
 
Los Cucharas, y su llamativo pecho blanco (en los machos) les hace muy visibles, y más si su número, como ahora en la laguna, es alta. Entre ellos había varias decenas. Completaban esta terna las Cercetas Comunes. Su elevado número se ha movido de un lado al otro de la laguna debido a que el Aguilucho lagunero hace que se pongan nerviosos a su paso.
 
También he de  destacar que vimos un ejemplar raro de anátida, que por su aspecto, nos ha hecho decantarnos por un posible híbrido de Ánade Silbón.
 
Antes de irnos de este observatorio hemos visto una Gaviota Reidora que se ha posado entre las avefrías para acicalarse y tratar de quitarse la mancha de barro que tenía en el pecho
 

Ánades Silbones entre gansos y avefrías
 
Ánades Silbones entre gansos y avefrías
 
De Izq a Derecha: Silbones, Cercetas Comunes, Ánades Reales y
Cucharas Europeos delante de varios Ánsares Comunes 
 

Gaviota Reidora junto a varias Avefrías
 
Antes de regresar a Ávila, muy a nuestro pesar, nos acercamos al observatorio de abajo. Allí difrutammos de todo lo visto con anterioridad sumando un grupo de unas 9 Agachadizas comunes que comían en los prados cercanos a la laguna.
 
Para terminar no quiero olvidarme de las estrellas del otoño, las Grullas. De estas aun quedan algunas, aunque poco a poco se irán. Hoy hemos visto un total de 41 en toda la mañana separadas en varios grupos, lo que no quiere decir que no hubiese más alimentándose en los campos cercanos.
 

Grullas
 
Y antes de despedirme una panorámica de la laguna.
 

 
 
Gracias por seguir el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario