Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

viernes, 7 de diciembre de 2012

VIAJE A KENYA. MASAI MARA

Debido a qu e esta semana no he podido salir al campo por el trabajo y el mal tiempo que hace por Ávilaa os voy a enseñar algo que tengo pendiente.

Con este entrada pretendo ir finalizando mis aventuras en Kenya, por lo menos en lo que a las aves se refiere (ya os enseñaré a los Big five). En este artículo os voy a enseñar alguna de las fotos que hice en la Reserva Nacional del Masai Mara (famosa en todo el mundo por sus leones) . Vamos allá.

Nos detenemos en el Masai Mara. Esta reserva está al sudoeste del pais y es la continuación de otra gran reserva tanzana (Serengeti) que le hacen ser una de las más famosas del mundo. Este reserva se denomina Masai Mara por los habitantes de la zona (los masai) y por el rio que la atraviesa (Mara). Es una extensa llanura salpicada de acacias con una altitud de unos 2000 metros.

Este zona es famosa por varias cosas. En primer lugar por los leones, los cuales utilizan su extensión para vivir y alimentarse. A su vez hay buenas poblaciones de hipopótamos y guepardos (tuve la suerte de ver todos en mi viaje). La otra realidad que le hace famoso es la migración que anualmente se produce (en el mes de Agosto) de miles y miles de ñus, cebras y gacelas, convirtiendose en un rio que anda y que atrae a centenares de depredadores. Nosotros no pudimos verlo pero aun asi vimos un gran número de estos animales.

Vamos ahora con las aves que pudimos ver en este espacio. Para empezar voy a mostraros un par de Águilas, las cuales me sorprendieronn en algunas de las acadcias que se emergen en mitad de la llanura de hierba del Masai. Allí estaban por un lado un Águila Pomerana (o eso creo) y una hermosa Águila Volatinera. Esta última es un ave preciosa que tiene la característica de carecer de cola.

Águila ssp
 
Águila Volatinera
 
Un poco más pequeño que estas águilas es la rapaz que viene ahora. Creo que es un Gavilán Gabar y estaba posado sobre un matorral en busca de alimento en esa extensa llanura que es el Masai Mara.
 
Gavilán ssp
 
A continuación vamos a ver una de las aves más numerosas de la reserva. Entre ellas vimos varios machos que se alimentaban solos mientras que otros se movían en gruos junto a varias hembras. Todas pertenecen a la subespecie Masai de este ave característica por el color rosado de sus patas y cuello (contrario al azul de la subespecie somalí). Me refiero al avestruz.
 

 
 
Uno de los pájaros más abundantes, acorde con el gran número de grandes mamíferos son los picabueyes, que sirven de estación de limpieza para estos. Aqui tenemos un Picabueyes de pico amarillo sobre un búfalo.

Picabueyes de pico amarillo

Ahora voy a enseñaros una prima de nuestra ave del año. Este año en España este ave es la Carraca, una preciosa ave de tonos azulados que en este momento estará pasando el invierno cerca del ave que vamos a ver ahora. Esta es la Carraca de pecho violeta, un precioso paseriforme con unos colores impresionantes, pero que no desmerece a nuestra "vecina" de verano.

Carraca de pecho violeta
 
Otra de las aves que pude ver es una prima de una visitante invernal en nuestto pasi y que aora esta en su mayor esplendor. Me refiero a las Grullas Coronadas, las cuales pude ver en varios parques keniatas. Es un ave preciosa con esa corona que la hace parecer la reina del lugar.
 
Grullas Coronada
 
 
 
Para terminar esta parada en el Masai Mara os enseñaré una foto que representa el final del día, y de la entrada, el Buho Gris. Éste es el buho más grande de esta zona y allí estaba, cuando caía la noche, posado sobre una rama a la espera de salir a cazar algo que le llene el buche.
 

Buho Gris
 
 
Y tras este paseo por este lugar mágico ya solo me queda enseñaros lo que vi en Amboseli, a los pies del Kilimanjaro y sus fuentes, y entre las enormes manadas de elefantes de gigantescas proporciones, pero eso será más adelante.
 
Gracias por entrar en el blog.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge. Vaya pasada de viaje, ¿eh? Aquello es impresionante, y sobre todo, la facilidad para ver animales, y lo cerca que se ven. Pues nada, espero a ver tu última entrada sobre Amboseli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un lugar espectacular. Es cierto eso de que el que pisa África desea volver ¡yo lo estoy deseando!.
    En unos días pondré lo que vi en Amboseli.
    Un saludo

    ResponderEliminar