Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

martes, 16 de abril de 2013

AVUTARDAS Y PRIMILLAS MORAÑEGOS

Antes de continuar enseñando lo visto en el sur voy a mostraros lo que he visto este fin de semana por mi tierra. Aprovechando el buen día que daban el sábado Javier, Juan Ramón y yo hemos decidido pasar la mañana por la Moraña en busca del cortejo de los machos de avutarda y alguna de las colonias de Cernícalo Primilla de sus pueblos.
 
Para ello salimos a las 8 de la mañana de Ávila y por diferentes carreteras de esta zona cerealista hemos recorrido toda las zonas preferentes para ver a estas aves gigantes. Tras buscar durante un largo rato por fin han aparecido los primeros grupos, en la el triángulo que forman los pueblos de Madrigal de las Altas Torres, Horcajo de las Torres y Rasueros. Por todos esos camino hemos podido ver un total de cuatro grupos de hembras de 6-7 individuos cada uno. Además hemos visto cuatro machos aunque, de ellos, sólo uno estaba haciendo la preciosa rueda. Ésta es la acción de cortejo de los grandes barbudos que tratan de hacerse con su harén en su territorio.

Macho de Avutarda

Avutardas hembra

Avutardas hembra

Avutardas hembra

Avutardas hembra
 
Para poder ver al otro objetivo prioritario de la sálida nada mejor que asomarse a algunas de las colonias que en alguno de los pueblos hay asentadas.Una de las más importantes es la que nosotros visitamos. En la iglesia de Villar de Matacabras los Cernícalos Primilla sobrevuelan el campanario lanzando llamadas en busca de pareja con quien ocupar las oquedades del tejado del edificio. Hemos podido ver un total de diez ejemplares aunque sólo uno de ellos se han dejado fotografiar en la entrada de su "casa".

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Cernícalo Primilla

Pero no sólo estos han sido los habitantes de este precioso lugar que se han dejado ver. Durante el viaje los alaúdidos han sido abundantes destacando la enorme y ruidosa Calandria. Acompañándolas estaban las Cogujadas Comunes y alguna Alondra Común. Entre las rapaces varias han sido las observaciones ya que Milanos Negros, Aguilillas Calzadas y Milanos Reales han sido frecuentes. También hemos disfrutado de varios Aguiluchos Cenizos de los que uno de ellos era melánico y no podía lucir eseplumaje grisaceo, por contra lucía uno totalmente oscuro.
 
Tampoco se han escondido los Jilgueros, Verdecillos o Trigueros que alardeaban sobre los arbustos. Sobre las primeras Lavanderas Boyeras volaban varios hirúndidos como Aviones Comunes, Golondrinas Comunes y Vencejos comunes. Los Estorninos Comunes y las Cornejas completaban el elenco.

Aguilucho Cenizo

Aguilucho Cenizo

También hemos disfrutado mucho inspeccionando algunas de las lagunas y lavajos que, en este año de lluvias, jalonan la Moraña. En el lavajo Salado o la laguna de los Lavajares hemos visto varias especies que se alimentaban en la lámina, siendo ésta última una un gran descubrimiento. Las especies que por ellos  se movían eran Ánades Reales, Cucharas Europeos (éstos muy abundantes en los Lavajares) y un Ánade Friso. Algunos Zampullines Comunes mostraban un plumaje precioso y abundantes fochas Comunes se hacían audibles con su pitido.

Las Cigüeñuelas eran abundantísimas en los Lavajares ganando en número al otro limícolas, la Avefría Común. Finalmente y no menos importante, ha sido la visión de un precioso macho de Sisón Común en la orilla de esa laguna y una posible hembra en los campos cercanos a otro Lavajo.

Cigüeñuela Común

Cigüeñuela Común

Y hasta aqui una mañana muy interesante, por la compañía como siempre, y por lo visto. Nos ha faltado ver algún barbudo más pero este año deben de ir más tardíos en su cortejo.

Gracias por seguir el blog

4 comentarios:

  1. Bonita crónica de un día interesante que tendremos que repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho Ya sabes que la compañía es importantísima en las salidas, ya que siempre aprendo algo nuevo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tengo que ir pronto a por las Avutardas, que se me pasa el tiempo de ver las ruedas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui andan un poco tardías pero impresiona ver estos gigantes de nuestros campos.
      Saludo abulenses

      Eliminar