Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

domingo, 7 de abril de 2013

VIAJE AL SUR (PARTE 1). SEVILLA

Ya estoy de nuevo por Ávila, después de una semana fuera para celebrar el cambio de trimestre en el cole. En esta ocasión nuestros pasos nos llevaron al sur, y más en concreto a Sevilla y Cádiz. Durante algunas entradas os contaré paso a paso lo visto, desde los paseos por Sevilla hasta la Dehesa de Abajo (Doñana) pasando por Tarifa, el estrecho, la Janda y la colonia de Ibis Eremita.
 
Hoy toca un paseo or Sevilla. La verdad es que no era mi intención pajarear por Sevilla pero es que sus parques y el Guadalquivir siempre deparan algunas sorpresas.
 
En nuestros paseos por los parques de Murillo y de Maria Luisa la compañía de canto y plumas ha sido constante. entre las Tórtolas Turcas , Gorriones comunes y Currucas Capirotadas un destello rojizo llamó mi atención. al seguirlo y buscarlo con mi camara descubrí a este precioso Alcaudón Común dando cuenta de la lagartija que acababa de cazar. Un esplendido pájaro que acaba de cruzar el estrecho para volver con nosotros y que nos deja estampas tan bonitas como ésta.

Alcaudón común

Alcaudón común

Alcaudón común

Alcaudón común

No solo esos eran los inquilinos de la zona ya que abundaban los Mirlos comunes que daban la voz de alarma al resto para que alguna Currruca zarcera y un Carbonero Común se escondieran. Otro de los escandalosos de los parques es una de las especies que ha colonizado nuestras tierras desde otras más lejanas. este pequeño loro se ha asentado en varias de nuestras ciudades y en Sevilla puede versela de un árbol a otro. Me refiero a la cotorra de Kramer.

Cotorra de Kramer

Cotorra de Kramer

Cotorra de Kramer

Mirlo Común

Mirlo Común

Otra de las zonas "calientes" para ver pájaros en la capital sevillana es el rio Guadalquivir. En sus orillas cantaban Gorriones comunes y algún Verdecilla. Sobrevolaban el agua Vencejos Comunes, Aviones Comunes, Golondrinas Comunes y pude descubrir un nido de Golondrina daúrica pero sin movimiento. Buscándolas estaba cuando una silueta grande me hizo mirar hacia arriba y descubrir a estas dos Pagaza Piquirrojas ascendiendo el cauce del rio en busca de un lugar donde posarse.

Pagaza Piquirroja

Pagaza Piquirroja

Ahora voy a hacer algo de trampas. Esto que os voy a enseñar ahora no son aves silvestres, sino que se pueden ver en la isla de de los patos. Este es un pequeño estanque dentro del parque de Maria Luisa donde nadan diferentes especies de anátidas. Allí había cisnes vulgares, Pato Mandarín, Ánade silbón, Ánade Rabudo, Ánade Real, Porrón Moñudo, Cerceta Aliazul, Barnacla Cariblanca y alguna anátida que no se identificar (ayudadme).

Ánade Rabudo

Ánade Rabudo

Ánade Silbón hembra

Barnacla Cariblanca

Cerceta Aliazul

Porrón Moñudo

Ánatida sin identificar

Completaron las especies variso Milanos Negros que sobrevolaban la ciudad junto a algunas Cigüeñas Blancas y algunos Cernícalos que no pude determinar su especie.

Hasta aqui la primera de las etaspas de nuestro viaje por tierras del sur.

Gracias por seguir el blog

4 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    casi coincidimos, nosotros también hemos estado en Sevilla y en la Dehesa de Abajo, Doñana,...
    ¿que tal por la Janda?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha sido una pena no veros porque siempre es enriquecedor.
      Por la Janda la cosa estaba muy lluviosa y con muchisima agua pero ha sido interesante. Lo sacaré en una entrada más adelante.
      Saludos abulenses

      Eliminar
  2. Hola Jorge.
    El ave que no has conseguido identificar es un ganso de melena (Chenonetta jubata), también conocido como pato de crin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nayib por tu ayuda.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar