Una ventana abierta a la naturaleza a través de los ojos de lo me apasiona: las Aves.

jueves, 11 de abril de 2013

VIAJE AL SUR (PARTE 2). LA JANDA.

Hoy os voy a contar el segundo de los lugares donde hemos buscado pájaros en nuestra visita al sur. Después de dos días en Sevilla nos fuímos hacia Tarifa con el fin de hacer una salida en barco en busca de cetáceos. Pero al llegar al punto más meridional de la Península Ibérica nuestro plan se ha venido abajo, ya que como ha sucedido en todo el territorio la lluvia ha estropeado los días. Ésto se ha agravado con el aire que suele hace en esa zona de nuestro país.
 
Pero no nos hemos quedado de brazos cruzados y nos hemos puesto a conocer diferentes sitios para buscar las especies que allí habitan. En esta entrada tengo que agradecer enormemente la disposición de Jose Manuel Ferreiro (naturalezaandaluza), que nos ha enseñado esta zona y nos ha guiado hasta las especies que allí hay. "Muchas gracias".
 
Os pongo en situación. La zona de la Janda es una basta extensión donde antiguamente había una enorme laguna que fue, en su tiempo, muy importante a nivel nacional para las aves. Pero durante el siglo pasado se desecó y ahora esta plagadado de campos de cultivo de arroz. Además hay unas zonas de prados por los que las aves tienen especial querencia. Estos días tenía muchísima agua.
 
La mañana comenzó con un buen café con el que calentarnos un poco, ya que el día amaneció muy lluvioso así que las fotos no son todo lo buenas que debieran pero contra eso no se puede luchar. Voy a comenzar con una especie, que aunque la vimos al final de la mañana, es una de mis preferencias y una alegría haberla visto allí y en un número importante ya que llegamos a ver hasta 10 individuos sobre la vegetación de un canal de agua. La poca luz que había sacaba el precioso color azul de este rálido y dejaba entrever el rojo intenso que ahora tienen su pico y sus desproporcionadas patas. Me refiero al Calamón.

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común

Calamón Común
 
Vamos ahora paso a paso con lo visto. A lo largo de la mañana una de las especies más comunes que hemos visto son las Garcillas Bueyeras que jalonaban cada rincón de la zona. Pero en un momento hemos llegado a un lugar donde, sobre unos arbolitos, había una enrome colonia de estas compañeras de elefantes (las ví en Kenya) donde pudimos disfrutar de su espectacular plumaje en esta época.  Por la zona también abundaban los Ánades reales que salpicaban  las zonas de agua.

Garcilla bueyera

Garcilla bueyera

Garcilla bueyera

Garcilla bueyera

Garcilla bueyera
 
A continuación dejamos atrás las zonas más encharcadas de la Janda para pasar a una zona de praderas salpicadas de árboles. En esta zona es donde descansaban decenas de Milanos Negros, que en alguno de los días pasados han cruzado el Estrecho,  y que antes de dejarse ver con tranquilidad salían volando para posarse unos metros más allá. Así hemos jugado al gato y al ratón durante un buen rato hasta que los he podido fotografiar sobre una de los tendidos eléctricos  del lugar.

Milano Negro

Milano Negro

En esta zona de hierbas altas hemos visto la segunda de las especies naturalizadas en nuestro territorio. Entre las abundantes Perdices Rojas que, caladas, trataban de capear el temporal descubríamos algunos preciosos Faisanes Comunes, que cual venecianos , lucían orgullosos sus antifaces. Les acompañaban un grupo de Grajillas que nos miraban resignados por la que les estaban cayendo.

Faisán Común

Faisán Común

Perdiz roja

Grajillas

Durante este recorrido también pudimos ver algunos Cernícalos vulgares que sobrevolaban el cielo en busca de algun ratoncillo. Una pareja de Abubillas salió de un matorral cercano a la pista por la que Ferreiro nos llevaba. Por la zona, y tras hacer lo mismo que los Milanos y el estrecho, ese pequeño pajarillo con rasgos de rapaz usaba los vallados como posadero desde el que, el Alcaudón Común, oteaba el horizonte. Lo propio, pero para mostrarse, hacía una hembra de Tarabilla Común. Observando todo, esta vez desde el suelo, estaba una Garza Real.

Tarabilla Común

Garza Real

Como colofón al día, y de nuevo en una zona encharcada disfrutamos de unas preciosas aves. La noticia nos la dieron un grupo de cuatro Cigüeñuelas Comunes que volaron cerca de nosotros como avanzadilla de cuatro hermosas Espátulas comunes que sobrevolaban la Janda. En un momento dado las hemos perdido de vista para descubrir, unos metros delante, como esta ave anillada se alimentaba sondeando el agua.

Espatulas Comunes

Espatula Comun

Espatula Comun

Espatula Comun

Y hasta aquí nuestra segunda parada en el viaje al sur, reiterando las gracias a Ferrerio (espero que volvamos a vernos).

Gracias por seguir el blog

4 comentarios:

  1. Preciosas las garcillas bueyeras y los calamones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el día que hacía lo raro es que hayan salido bien, incluso se vislumbra el azulado del calamón.
      Un saludo

      Eliminar
  2. me alegro que disfrutaras y pudieras hacer algunas fotos lastima el tiempo si vieras la janda ahora es espectacular ademas de las garcillas ya hay criando martinetes,moritosy una pareja de cangrejera,tambien se ve una pareja de garzas imperiales haber si la proxima vez que vengais tenemos mas suerte un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una mañana interesante, por lo visto y por lo hablado. Estaré atento a tu blog para ver algunas fotos de esas epsecies. El morito y la Garza imperial pude verlas en Dehesa de Abajo.
      La tarde del día que nos vimos fuí a Punta Carnero y Palmones y pude disfrutar un montón. Ya lo verás.
      Espero verte este verano.
      Un saludo y gracias

      Eliminar